Fiscalías | Fiscalía Nacional

Fiscalía NacionalNoticias

 

Fiscal Valencia alerta sobre el riesgo que el crimen organizado representa para la democracia

En el lanzamiento de El PAcCTO, el programa de la Unión Europea orientado a fortalecer la lucha contra el crimen organizado en la región, celebrado en Panamá, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de la colaboración internacional ante la amenaza del crimen organizado transnacional.

el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de la colaboración internacional ante la amenaza del crimen organizado transnacional.

el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subrayó la importancia de la colaboración internacional ante la amenaza del crimen organizado transnacional.

Durante este evento, Valencia resaltó la reunión con las autoridades de El PAcCTO, la Fiscal General del Ecuador y el Fiscal General del Perú, orientada al intercambio de ideas y la creación de un plan de acción conjunto contra las bandas criminales. "Esta reunión fue especialmente significativa para dar inicio a iniciativas comunes en la lucha contra el crimen organizado", indicó.

Valencia recalcó que la colaboración internacional es una respuesta urgente y esencial frente a la creciente amenaza que representa el crimen organizado transnacional, la cual “solo puede comprenderse desde un enfoque regional”, destacando el desafío sin precedentes que representa para la historia republicana de Chile. Insistió en la necesidad de "innovar en nuevas estrategias de control del orden público y en la recopilación de evidencia para combatir este fenómeno".

Además, hizo hincapié en la eficacia de El PAcCTO para combatir de manera efectiva a las organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras nacionales, un desafío que ningún país puede enfrentar por sí solo. Valencia enfatizó que el crimen organizado transnacional es un fenómeno reciente que requiere una acción coordinada y urgente para proteger la democracia chilena.

Respecto al papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, Valencia subrayó su relevancia. "Es fundamental reconocer que, en un contexto de democracia y estado de derecho, las Fuerzas Armadas pueden, bajo reglas claras, contribuir también a la protección de nuestras fronteras y al mantenimiento de la seguridad interna".

Destacó la utilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas tanto en circunstancias extremas para el control del orden interno, como en situaciones de normalidad para la protección de infraestructura crítica y lugares frecuentemente visitados por el público. "Hemos observado cómo, en situaciones extremas, la intervención de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno y, en momentos de calma, para la protección de infraestructura crítica, puede ser tremendamente beneficiosa. Todos en el Estado chileno y en la sociedad civil debemos asumir el deber de combatir el crimen organizado transnacional", concluyó Valencia, resaltando la contribución de entidades como la Directemar en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas en los puertos.

 

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

26/03/2024

Caso Luminarias LED: Fiscalía obtiene condenas contra cuatro imputados por delitos de corrupción