Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Pastor Ricardo Cid condenado a siete años de cárcel por abuso sexual reiterado contra un menor

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal acogió la pena solicitada por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur por un delito reiterado respecto de una víctima.

A siete años de cárcel por abuso sexual reiterado fue condenado el pastor Ricardo Cid

A siete años de cárcel por abuso sexual reiterado fue condenado el pastor Ricardo Cid

Por unanimidad el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, condenó a siete años de presidio efectivo a Ricardo Cid Castro, por el delito de abuso sexual reiterado en contra de un menor de edad de 17 años.

De esta manera el tribunal acogió la pena solicitada por la Fiscalía Especializada en VIF y Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en uno de las dos víctimas por los cuales fue acusado el Pastor Ricardo Cid,  por abuso sexual reiterado a menores. Mientras que por una segunda víctima fue absuelto.

La Fiscal Ana Victoria Quintana, de la Fiscalía Especializada de VIF y Delitos Sexuales, se mostró conforme con lo resuelto por el tribunal, sin perjuicio de que- según señaló -  estudiará el fallo en relación a la absolución de la segunda   víctima. Asimismo, destacó la importancia de haber acreditado los hechos delictuales y se respete el derecho de las personas. “La Fiscalía no hizo una acusación respecto de la orientación sexual del pastor, ni de las víctimas, el tema es que la víctima fue trasgredida sexualmente a la fuerza y contra su voluntad; y ese es el hecho por el cual  se le acusó y condenó a un pena efectiva”.

En relación a los fundamentos del tribunal, que consideró que el líder de la Iglesia “impacto de Dios”, abusó de la confianza del menor de 17 años, la Fiscal Quintana explicó que, “una de las circunstancias que permitió que Cid tuviera relación y vínculo con estas víctimas, y también con sus familias, fue su calidad de guía espiritual, lo que también fue considerado por el tribunal como un agravante”.

El magistrado, Jesús Rodríguez, Presidente del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal, agregó respecto de la condena de Ricardo Cid, que no podrá ejercer profesiones u oficios en los que estén involucrados menores de edad. Además quedó imposibilitado de por vida para ejercer cargos públicos y deberá pagar las costas del juicio.

 

 

 

Noticias Relacionadas

29/11/2023

Acusado por homicidio de Valeria Vivanco fue condenado a 12 años de presidio efectivo

07/11/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 acusados por atentados con explosivos

14/08/2023

Fiscalía Sur logró condena contra 2 ex ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua