Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Sur logra condenas contra ex carabineros de La Pintana por tráfico y robo con intimidación

El Fiscal Jefe de Puente Alto, Héctor Barros, explicó que los cinco ex funcionarios de la policía uniformada además fueron condenados por obstrucción a la investigación, cohecho, omisión de denuncia, apropiación indebida y receptación.

El fiscal jefe de Puente Alto, Héctor Barros.

El fiscal jefe de Puente Alto, Héctor Barros.

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpables a cinco ex funcionarios de Carabineros y dos civiles por una serie de delitos, entre ellos robo con intimidación y tráfico de drogas, ocurridos en la población El Castillo de La Pintana.

Durante el desarrollo del juicio el Fiscal Jefe de Puente Alto, Héctor Barros y el Fiscal Adjunto, Alex Cortez, explicaron que los ex uniformados se coordinaban para realizar falsos allanamientos en que sustraían droga a traficantes del sector, que posteriormente comercializaban para repartirse las ganancias.

“Los primeros hechos que dimos por establecidos son del 19 de noviembre de 2015, pero nosotros el procedimiento lo tuvimos finalmente el año 2016, donde se desbarató la organización", dijo el Fiscal Barros, quien agregó que "decimos organización porque estaban bastante coordinados para la comisión del delito, toda vez que buscaban blancos previamente y, usando el cargo, entraban a los domicilios o allanaban a las personas que podrían tener dinero o especies producto del narcotráfico".

A modo de ejemplo, el persecutor explicó que en una de las tantas diligencias que realizaron los ex carabineros, incautaron 10 kilos de droga y $16 millones. Sin embargo, declararon haber recuperado solo 1 kilo y $2 millones.

Por esta razón los imputados fueron condenados por los delitos de tráfico de drogas, robo con intimidación, obstrucción a la investigación, cohecho, omisión de denuncia, apropiación indebida y receptación.

El tribunal informó que el próximo 4 de abril a las 12:00 se darán a conocer las penas de los ex uniformados y los civiles, quienes arriesgan entre los 30 y los cinco años de cárcel.

 

Noticias Relacionadas

04/08/2021

Fiscalía Sur realizará reconstitución de escena por homicidio a subinspectora de la PDI registrado en La Granja

27/07/2021

Decretan prisión preventiva para ex alcalde de San Ramón formalizado por delitos de corrupción

30/06/2021

Fiscalía Sur inicia gestión de su nueva Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado