Fiscalías | Región Metropolitana Sur

FiscalíasRegión Metropolitana Sur

Noticias

 

Fiscalía Sur: SACFI incauta más de un centenar de armas en situación irregular

El Fiscal Jefe, Patricio Rosas, encabezó la investigación donde se recuperaron 70 revólveres, 23 pistolas, 15 escopetas y 1.006 municiones en La Cisterna.

El fiscal Raúl Guzmán, junto al jefe de SACFI, Patricio Rosas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el director de la PDI, Héctor Espinosa.

El fiscal Raúl Guzmán, junto al jefe de SACFI, Patricio Rosas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el director de la PDI, Héctor Espinosa.

El Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el director de la PDI, Héctor Espinoza, entregaron detalles respecto de la recuperación de 108 armas tras una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos (Sacfi) que encabeza el Fiscal Patricio Rosas.

A raíz de una orden de investigar, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI llevaron a cabo diversas diligencias tendientes a establecer el número de armas inscritas en La Cisterna. Tras realizar un análisis, determinaron que en la comuna había 2.327 a nombre de 1.889 personas fallecidas.

Luego de eso, oficiales de policía civil concurrieron a 470 domicilios y lograron recuperar 70 revólveres, 23 pistolas, 15 escopetas y 1.006 municiones. “Acá hubo un análisis sistematizado de la información y de las bases de datos de la inscripción de las armas de fuego, detectándose una serie de falencias e irregularidades que se van a comunicar a las autoridades competentes”, explicó el Fiscal Regional, Raúl Guzmán.

Agregó que “sin duda, este trabajo nos permite mantener o aumentar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, porque si bien las armas pueden ser utilizadas como elementos de defensa, normalmente se usan en la comisión de delitos graves contra la vida, la propiedad y al integridad de las personas”.

El ministro Chadwick, en tanto, celebró la labor realizada en conjunto por la PDI y la Fiscalía Sur. “Como gobierno estamos respaldando e impulsando planes de acción que nos permitan mejorar la eficacia en el control de las armas”, subrayó el secretario de Estado.

Y agregó: “estamos en presencia de un plan piloto, en primera fase que ha coordinado la acción de la Fiscalía de la zona Sur de la Región Metropolitana con el trabajo de la PDI”.

Asimismo, el jefe de gabinete afirmó que “se ha dado un paso importante en la incautación de 108 armas y este plan nos permite, no solo continuarlo en las fases que aún faltan, sino que poder llevarlo, luego de la evaluación, a todo el país para avanzar en esta materia”.

 

Noticias Relacionadas

04/08/2021

Fiscalía Sur realizará reconstitución de escena por homicidio a subinspectora de la PDI registrado en La Granja

27/07/2021

Decretan prisión preventiva para ex alcalde de San Ramón formalizado por delitos de corrupción

30/06/2021

Fiscalía Sur inicia gestión de su nueva Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado