
27/09/2011
Fiscalía Oriente participa en charla "Violencia contra la mujer y femicidio en Chile"
Las Jefa de la Unidad Regional de Asistencia a Víctimas y Testigos, Tamara Farren y la fiscal Carmen Gloria Guevara expusieron en la UDLA acerca del importante rol de la Fiscalía en la prevención de este tipo de delitos.
La fiscal Carmen Gloria Guevara
Con la presencia de más de cien personas se desarrolló en la sede República de la Universidad de las Américas el primer ciclo de charlas mujer y derecho, en el cual la FRMO tuvo una destacada participación. La vicerrectora académica de la casa de estudios, Pilar Armanet presentó a las expositoras e introdujo los temas que se abordarían, dentro de los cuales estaban la definición del delito de femicidio, nueva legislación su investigación y persecución penal.
El primer turno fue para la fiscal Carmen Gloria Guevara quien con una presentación cercana al público asistente pudo hacer entender a los presentes que muchas veces la violencia intrafamiliar está más cerca de lo que se piensa y que es tanto deber de una víctima como también así de un testigo denunciar este tipo de hechos. "Existe un efecto dentro de VIF que se le ha denominado Bonsai, porque al igual como se hace con estos árboles los agresores comienzan a cortar las raíces de las mujeres víctimas de este flagelo. Primero dentro de su familia, luego en el ámbito laboral y finalmente con su entorno social, así las alejan de todos y así cuando ya están de adorno en la casa comienzan los malos tratos, que pueden ser de toda índole, o sea físicos y sicológicos", afirmó la fiscal.
Tras un intermedio la jefa de URAVIT, Tamara Farren explicó como la Fiscalía da protección y asistencia a las víctimas de violencia intrafamiliar. La actividad terminó con una rueda de preguntas del público asistente.
22/01/2013
Fiscalía Oriente y Servicio de Salud Metropolitano Oriente firman protocolo de coordinación interinstitucional