Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía Oriente logra detención de “Los Empresarios de La Clonación”

Investigación de Fiscalía de Peñalolén Macul y PDI permitió la detención de 18 imputados tras identificar a banda dedicada a la creación de falsas empresas para inscribir autos robados.

El fiscal Regional Manuel Guerra destacó la detención de esta sofisticada banda.

El fiscal Regional Manuel Guerra destacó la detención de esta sofisticada banda.

El equipo de la Fiscalía de Peñalolén Macul trabajó arduamente durante esta madrugada en el cuartel de la Biro Suro de la PDI para concretar un importante operativo que culminó con la detención de 18 imputados y el ingreso a 26 domicilios. Se trata de la operación “Los Empresarios de La Clonación”, indagatoria que se extendió durante cuatro meses y que logró detectar a una organización vinculada con la venta de más de 70 vehículos.

"Esta es la desarticulación de una organización criminal, de una banda sofisticada que se dedicaba a la clonación de vehículos robados. Esta banda adquiría los vehículos que provenían de delitos de robo con violencia e intimidación, luego generaban documentación falsa en empresas de fachada, procedían a inscribirlos en el registro civil previa adulteración de chasis y generaban nuevas patentes para luego venderlos a terceras personas”, informó el fiscal regional Manuel Guerra, destacando el excelente trabajo de la Fiscalía de Macul Peñalolén liderado en esta indagatoria por la Fiscal Claudia Barraza.

El operativo fue dado a conocer junto al ministro de Interior, Rodrigo Delgado y el director general de la PDI Sergio Muñoz, exhibiendo en el cuartel Borgoño los 14 vehículos incautados esta jornada y cuatro armas, además de los instrumentos utilizados para la falsificación.

El fiscal Miguel Ángel Orellana, Fiscal jefe de Peñalolén Macul, destacó que “se recuperaron alrededor de 400 millones de pesos en vehículos. Se trata de un pequeño holding del delito, una organización que utilizaba diversas personalidades jurídicas. Lo importante es que el lugar donde interviene esta vez la Fiscalía es el más importante para cortar el ciclo de comercialización del delito”.

La Fiscal Claudia Barraza precisó que “la indagatoria ha develado la existencia de 9 empresas de fachada, donde gran parte de los gerentes generales correspondían a testaferros que eran personas en situación de calle. Los vehículos eran comercializados en regiones e incluso en compraventas formales”.

Los imputados serán formalizados el próximo jueves por delitos de asociación ilícita, receptación falsificación y porte de armas, entre otros.

La fiscal Barraza destacó que “para llevar adelante un procedimiento de esta magnitud fue relevante el trabajo en equipo, preparamos durante dos semanas la organización del operativo y el trabajo en terreno con los fiscales Orellana, Ernesto Navarro y los abogados Salvador Arias y Valentina Campos y el analista Ruby Vásquez”.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

05/10/2021

Fiscalía Oriente formalizó a neonatólogo y enfermera de Clínica Alemana por muerte de recién nacido

20/09/2021

Maltrato animal: Fiscalía de Ñuñoa obtiene condena de 4 años e inhabilitación perpetua para tenencia de animales

08/07/2021

Fiscalía de Peñalolén Macul formalizó a menor de 16 años por robo con homicidio