Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía Oriente reformalizó investigación contra carabineros por tortura en Plaza Ñuñoa, obstrucción a la investigación y falsificación

Fiscal Álvaro Pérez señaló que “los funcionarios faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales”.

Fiscalía Oriente.

Fiscalía Oriente.

Vía zoom, esta jornada se realizó la audiencia de reformalización de la investigación contra 12 efectivos de Carabineros por el delito de tortura en Plaza Ñuñoa ocurrido el 21 de octubre de 2019. Esa noche la víctima se manifestaba con un sarten y una cuchara cuando fue golpeado por los efectivos policiales, resultando con lesiones graves gravísimas, perdiendo la visión de su ojo izquierdo.

El fiscal Álvaro Pérez precisó los hechos respecto de 12 carabineros imputados por el delito de tortura y se sumó la formalización de un efectivo de carabineros que conducía el vehículo, totalizando 13 efectivos investigados.

 Además, de los imputados ya señalados, 11 efectivos de carabineros fueron formalizados por falsificación y obstrucción de la investigación.

En la audiencia, el fiscal Pérez informó al tribunal que los imputados informaron a la Fiscalía “que habían detenido a las 21 horas del 21 octubre a la víctima por amenazas de muerte a funcionarios de Carabineros, informando que opone resistencia a la detención y que había intentado darse a la fuga. (..) manteniendo los imputado tanto en el parte policial como en sus declaraciones policiales anexas, su versión sobre esta versión de que los habían amenazado de muerte y opuesto tenaz resistencia, hechos que no ocurrieron a la luz de la investigación. Los funcionarios faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales”.

El tribunal extendió el plazo de investigación en 60 días para la realización de diligencias, entre ellas peritajes al teléfono celular de la víctima.

Los imputados en esta causa corresponden a :

Cabo 2 Eduardo García Rivera

Teniente Martin Blanc Cabrera

Cabo 2 Álvaro Yáñez Garrido

Carabinero Fernando Espinoza Acuña

Carabinero Nicolás Cuevas Cárcamo

Carabinero Gabriel Fernandois Soto

Suboficial Daniel Hervias Hutinel

Cabo 1 Ricardo Gómez Balle

Cabo 1 Fabian Torres Salgado

Cabo 1 Iván Hernández Ocampo

Cabo 1 Fernando Soto Fuentealba

Cabo 2 Samuel Mora Lodi

Carabinero Carlos Cerda Herrera

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético