Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

La Florida: Presidio perpetuo simple para autor de robo con homicidio contra ciudadano chino

Los hechos se produjeron en diciembre de 2017, en la comuna de La Florida. Al momento de su detención, en febrero de 2018, se le encontró un arma de fuego y por la cual no tenía permiso para portar.

El juicio oral por este hecho fue asumido por los fiscales Jorge Martínez y Marco Flores.

El juicio oral por este hecho fue asumido por los fiscales Jorge Martínez y Marco Flores.

Presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio y 5 años por el porte ilegal de armas de fuego es la condena que recibió hoy Roberto Vallejos Guerra, tras una larga y exhaustiva investigación realizada por la fiscalía local de La Florida; y cuyo juicio oral se realizó la semana pasada.

Los hechos afectaron a un ciudadano chino, cuando Vallejos Guerra ingresó a su restaurant con la finalidad de robar el dinero en efectivo recaudado en el día.

La investigación,  a cargo del fiscal Rodrigo Mena, no estuvo exenta de dificultades y se logró llevar a cabo gracias al trabajo mancomunado realizado junto a la Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y de testigos que  se acercaron a la fiscalía tras ver la noticia en distintos medios de comunicación. “La primera dificultad con la que nos encontramos es que este sujeto ingresó al restaurant con casco de motocicleta y no se podía ver su rostro, pero pudimos contar con el apoyo de personas que lo reconocieron por sus vestimentas y forma de caminar; ciudadanos dispuestos a venir a un tribunal, ayudar a la persecución penal y entregar un granito de arena a la familia para que este  delito no quedara impune”, explicó el fiscal Marco Flores.

Durante el desarrollo del juicio oral, los fiscales a cargo de éste, Jorge Martínez y Marco Flores, presentaron ante los magistrados del 7° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, distintas pruebas reunidas para acreditar la participación de Vallejos en este robo con homicidio: como peritajes de huella plantar y  planimétrico de altura, declaración de testigos e imágenes de las cámaras de seguridad del restaurant.

Al respecto, el fiscal Martínez señaló que “este caso era bastante complejo, muy difícil para la fiscalía y cuya exhaustiva investigación realizada por el fiscal Mena, nos permitió contar con las pruebas suficientes para rendir ante el Tribunal, acreditar la participación de Vallejos  y lograr estos importantes resultados”.

Finalmente, es importante destacar el trabajo fundamental realizado por John Hurtado y Mauricio Lynch de Uravit.  En tanto, el fiscal que se constituyó en el sitio del suceso e instruyó las primeras diligencias fue Claudio Suazo.

 

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético