Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscal Regional Manuel Guerra: “No tenemos una persecución en contra de los señores senadores”

Consultado por la prensa, esta mañana el fiscal Regional Metropolitano Oriente recalcó que la Fiscalía solicitó una diligencia investigativa y no ha imputado delitos contra los senadores.

El fiscal Manuel Guerra contestó las consultas de la prensa.

El fiscal Manuel Guerra contestó las consultas de la prensa.

Esta jornada el Fiscal Regional Manuel Guerra contestó las consultas de la prensa respecto de los cuestionamientos que generó de parte de senadores la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que pidió copia de los contratos, reportes e informes de asesorías en el marco de una indagatoria que se inició el año 2016 producto de una denuncia.

Al respecto el Fiscal Regional señaló que “no le estamos imputando delito a senador alguno, lo que estamos haciendo es una diligencia de investigación”. En este sentido el jefe regional recalcó que “nosotros tenemos una investigación que surge de una denuncia de doña Lily Zuñiga, que plantea que podría haber delitos de fraude al fisco (respecto asesorías a diputados). En el contexto de  dicha investigación nosotros hemos obtenido antecedentes que nos dan cuenta que hay situaciones en que se prestan servicios no solo a la Cámara de Diputados, sino también al Senado”.

Argumentando respecto a los fundamentes por los que la Fiscalía estima que la solicitud se ajusta a la legalidad vigente, el Fiscal Regional refirió que “estamos pidiendo información que creemos debe ser entregada, no tiene carácter de secreta ni afecta la seguridad de la nación. Son las dos razón es que la ley señala como posibilidades para negar la entrega de información”.

Finalmente el fiscal Guerra recalcó que “no hay una persecución a los senadores. Lo que investigamos es si en las asesorías que terceros le prestan al Senado se cometió o no delito. Es decir, si los prestadores de servicio que le prestan servicio tanto a la Cámara de Diputados como al Senado han cometido o no delito de fraude al fisco y en que el Senado sería el perjudicado. No tenemos una persecución en contra de los señores Senadores. No tenemos elementos como para imputarles delitos a los senadores”.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético