Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Karina Guajardo es la primera fiscal subrogante de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente

Gracias a la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, la abogada asistente tramitó causas por distintos delitos frente al Primer Juzgado de Garantía del Centro de Justicia de Santiago.

Karina Guajardo cumple cuatro años en la Fiscalía en noviembre próximo.

Karina Guajardo cumple cuatro años en la Fiscalía en noviembre próximo.

La abogada asistente Karina Guajardo se transformó en la primera fiscal subrogante de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, luego de comparecer a cerca de 20 audiencias programadas en el Primer Juzgado de Garantía del Centro de Justicia de Santiago el pasado 10 de septiembre.

Karina, quien cumple cuatro años en la Fiscalía en noviembre próximo, debió enfrentar la oposición de la defensoría penal pública, la cual se opuso a su comparecencia. Sin embargo, la jueza Paula Brito acogió los argumentos de la Fiscalía, pues la nueva Ley N 20.861 de Fortalecimiento del Ministerio Público permite que un abogado asistente subrogue a un fiscal con las mismas facultades y obligaciones. Luego de que fuera tomada la primera audiencia por la abogada, la defensoría penal pública generó un incidente de nulidad, el cuál nuevamente fue rechazado por la Jueza.

El día de la comparecencia, Karina asistió en reemplazo de la fiscal de Pudahuel Lorena Soto, y en la ocasión tramitó causas por distintos delitos incluyendo en sus actuaciones juicios abreviados, revisión de prisión preventiva y preparaciones de juicio oral.

"Mi comparecencia en la audiencia fue todo un desafío. Fue una muy buena experiencia y además recibí todo el apoyo de mi Fiscalía. Lo importante de esto es que puede constituir un precedente para la futura comparecencia de abogados a audiencias", sostuvo la abogada, quien recibió las felicitaciones de sus superiores por el compromiso demostrado y su buen desempeño.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020