Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Caso Tsunami: Fiscalía logra primera condena de 541 días contra ex jefe de turno de Onemi

En juicio abreviado, la jueza Carla Capello dictó sentencia contra Osvaldo Malfanti Torres.

La audiencia de juicio abreviado en el caso Tsunami.

La audiencia de juicio abreviado en el caso Tsunami.

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente logró hoy la condena del ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Oficina nacional de Emergencia (Onemi), Osvaldo Malfanti Torres, en el juicio abreviado realizado en su contra por 74 de las muertes ocurridas en la madrugada del 27 de febrero de 2010 cuanto un terremoto y un maremoto afectaron a la zona centro sur del país. 

La audiencia se efectuó este lunes 31 de marzo de 2014 en el Centro de Justicia de Santiago y la presidió la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello. 

La acusación en contra de Malfanti fue presentada y argumentada por la Fiscal Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien contó con la asistencia de los fiscales Luis Tapia, Andrés Castellanos y Natalia Sánchez. 

El acusado tuvo la asesoría de su abogado. 

También estuvieron presentes los abogados querellantes por las familias de las víctimas y los defensores de los otros seis imputados en el caso que no fueron parte de este juicio. 

La Fiscalía solicitó para Malfanti Torres una pena de 541 días de presidio como autor del delito de cuasidelito de homicidio de 74 personas, ocurridos en las localidades de Juan Fernández (15), San Antonio (5) y Constitución (54), pues no dio la alarma correspondiente a la emergencia que se vivió el 27 de de febrero.

Por tratarse de un juicio abreviado, después de oír la acusación verbal hecha por la Fiscalía, la jueza le preguntó a Malfanti si aceptaba los hechos y él respondió afirmativamente. Su defensor subrayó que no discutirían la acusación ni la calificación jurídica ni la pena solicitada. 

A continuación, la Fiscalía inició la exposición al tribunal de los antecedentes probatorios de la acusación, presentación que duró aproximadamente cinco horas. La sesión se prolongó entre las 9.00 y las 16.00 horas, con recesos de por medio. 

Al resolver, la jueza Capello dictaminó: “Se condena a don Osvaldo Malfanti Torres como autor del cuasidelito de homicidio, con resultado múltiple, a la pena de 541 días de presido menor en su grado medio”. 

La pena será cumplida en forma remitida. 

Una vez concluida la audiencia, al ser consultado por la prensa, el fiscal Luis Tapia destacó que la sentencia es un logro para el equipo a cargo del caso y recordó que uno de los compromisos que adquirió la Fiscalía al abrir la investigación fue reconstruir paso a paso los hechos que ocurrieron la madrugada del 27 de febrero de 2010 y que ese objetivo está cumplido. 

Sobre el cierre de la indagación, Tapia explicó que en los últimos meses los investigadores han estado abocados a realizar diligencias solicitados por las defensas de los otros seis imputados en el caso y que una vez que se encuentre ejecutoriada la sentencia dictada en contra de Malfanti Torres se tomarán las decisiones que correspondan sobre la materia.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020