Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Reportaje T13 destaca operativo de FL Pudahuel y Brico que detectó Tráfico de Armas

Un extenso reportaje de T13, emitido el lunes 15 de mayo, destacó la investigación conjunta efectuada por el Fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras Castillo y la Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI. La operación incluyó entregas vigiladas de encomiendas en cuyo interior se encontraron partes y piezas de armas, además de la incautación de impresores 3D que ya estaban fabricando piezas de armamento para ser comercializadas.

Daniel Contreras, Fiscal Adjunto, FL Pudahuel.

Daniel Contreras, Fiscal Adjunto, FL Pudahuel.

Una investigación conjunta del Fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras Castillo y la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (BRICO), de la PDI que logró arrestar y formalizar a cuatro personas que se dedicaban a la importación ilegal de partes y piezas, así como la confección y venta de armas de fuego en distintos puntos de la Región Metropolitana, fue destacada el lunes 15 de mayo en la edición central de Teletrece.

La investigación surgió luego que se detectara una encomienda en el Aeropuerto de Santiago, declarada como patines, en cuyo interior se encontraron cargadores de proyectiles 9 mm y una culata para pistolas Glock, 40 extensores de cargadores y dos bases para extensores de cargadores. La detección dio paso, previa autorización de la Fiscalía de Pudahuel, a una entrega vigilada de la encomienda, efectuada el miércoles 22 de marzo, la que posteriormente derivó en el acceso al domicilio del imputado –autorizado por él- encontrándose en el lugar 143 resortes de cargadores, tres miras holográficas, dos culatas, cartuchos de proyectiles 7.62 y .380, además de droga. Junto con ello, dentro de las especies ubicadas en el domicilio se detectó una granada de mano, la cual fue inspeccionada, determinándose que corresponde a una granada real, no obstante no poseer sustancias explosivas en su interior.

Fruto de dicho operativo, se logró dar con compradores y destinatarios de las partes de armamento, efectuándose el lunes 27 de marzo tres allanamientos, dos en la comuna de La Pintana y otro, en San Pablo con Cueto, en el centro de Santiago, en el que se logró detener a tres personas (uno de ellos de nacionalidad colombiana, con situación migratoria irregular en el país, y dos chilenos, un estudiante de Educación Media y un universitario que cursa la carrera de Ingeniería). En ambas entradas se logró la obtención de: tres armas de fuego, un arma de fogueo, una mira telescópica, 17 impresiones de supresores de sonido (silenciadores), 09 tubos metálicos, un alimentador rápido de cargador, fuegos artificiales de distintos tipo, además de un scanner de vehículo. Junto con ello, se incautó 1,3 kilos de clorhidrato de cocaína, 882 gramos de cocaína base y 90 gramos de cannabis.

El detenido en el operativo del miércoles 22 –de nacionalidad chilena- quedó privado de libertad, mientras que los tres detenidos en los allanamientos del lunes 27 –incluyendo al nacional colombiano con situación irregular en el país- quedaron con prisión preventiva, siendo formalizados por la Fiscal Adjunta de Pudahuel, María Teresa Herrera el martes 28 de marzo en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, por Tráfico de Armas y Tráfico de Drogas en calidad de autores y en grado de consumado. El Tribunal decretó un plazo de investigación de 60 días.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020