Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

MEGA realiza reportaje sobre “entregas vigiladas” y el aumento de este tipo de envíos en pandemia

El canal MEGA emitió el domingo 12 de diciembre un reportaje sobre las “entregas vigiladas”, a propósito del mayor ingreso de encomiendas con droga que han ingresado al Aeropuerto de Santiago durante la pandemia.

Daniel Contreras, Fiscal Adjunto, FL Pudahuel.

Daniel Contreras, Fiscal Adjunto, FL Pudahuel.

El canal MEGA emitió el domingo 12 de diciembre un reportaje sobre las “entregas vigiladas”, a propósito del mayor ingreso de encomiendas con droga que han ingresado al Aeropuerto de Santiago durante la pandemia.

Según lo señalado en la nota, durante la emergencia sanitaria se incrementaron las encomiendas que contienen droga, por sobre los denominados “correos humanos”, que traían sustancias ilícitas adosadas al cuerpo. Esto cambió, debido a la gran cantidad de controles que hoy existen en los terminales aéreos. Según lo explicado por el Fiscal Adjunto de Pudahuel, Daniel Contreras, dicho fenómeno ha aumentado, además, la cantidad de operativos de trazabalidad de dinero y drogas, mediante las denominadas “entregas vigiladas”, que permiten mantener en vigilancia a quienes se encargar de efectuar y financiar los envíos hacia y desde Chile.

El reportaje destaco las operaciones Bélgica y San Diego, efectuadas conjuntamente entre Aduanas, el Ministerio Público y la PDI, que permitieron, en el segundo de los casos, la incautación de una tonelada de cannabis del tipo Creepy.

Este tipo de procedimientos fueron abordados en el Primer Congreso Internacional sobre Investigación y Persecución Penal, efectuado el 10 de noviembre y organizado por la Fiscalía Regional de Aysén. En él participaron representantes de la OEA, el Ministerio Público y fiscales de diversos países de Latinoamérica.

En su exposición, denominada “Entregas Vigiladas de Droga”, el Fiscal Contreras entregó cifras de envíos e ingresos de sustancias ilícitas a través del terminal internacional y dio a conocer el total de incautaciones efectuadas en lo que va del 2021, en donde encabezan el listado de las drogas interceptadas el MDMA y la Cannabis. Respecto al origen de los envíos, el 40% corresponde a encomiendas, en su mayoría provenientes de Holanda, seguido de paquetes enviados desde Estados Unidos.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020