Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía de Maipú logra condena para imputados en “Operación Morfeo”

Exitosa investigación se desarrolló a partir de que se detectó que los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico hacían envíos de droga a Santiago, oculta en camas que eran despachados por encomienda desde Iquique.

5° Tribunal juicio oral en lo penal de Santiago

5° Tribunal juicio oral en lo penal de Santiago

Los seis integrantes de una banda —uno de nacionalidad chilena y el resto bolivianos— detenidos cuando intentaron ingresar al mercado más de 90 kilos de droga oculta entre bultos de diversas encomiendas que declaraban el traslado camas, fueron condenados en el marco de la denominada operación “Morfeo”

El caso fue presentado por el  fiscal de Maipú, Luis Vacca Soria, ante el Quinto Tribunal Oral de Santiago luego de una investigación iniciada en mayo de 2018 por denuncia de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile.

 “Se trabajó de forma muy eficiente en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Y a raíz de esto incautamos una cantidad de droga considerable, y lo más importante, logramos impedir que llegara al mercado”, destacó Luis Vacca Soria.

 

Paso a Paso

En la etapa investigativa, de acuerdo a los antecedentes que se conocieron en el juicio oral, se estableció que Prudencio Ugarte (boliviano) recibiría desde la ciudad de Iquique un envío que declaraba el transporte de una cama. La presencia de la droga fue posible por el trabajo de uno de los perros de la policía que detectó la presencia de droga.

Al continuar con el trabajo de pesquisa se detectó la presencia de droga en otras encomiendas, todas las cuales provenían de la misma ciudad y que venían declaradas también como camas.

En suma, de ese procedimiento se evitó la comercialización de más de 85 kilos de droga, entre pasta base de cocaína y clorhidrato de la misma sustancia y se logró la captura de otras cinco personas, todas las cuales fueron finalmente condenadas por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Estos  fueron  identificados como  Prudencio Ugarte Condori, Ciro Alexis Pinto Ruz (chileno) y René Villegas Gallego, encargados y transportar la droga; Salvador Ibarra Guerrero, Basilia Zeballos Brito y María Fuentes Delgadillo.

Todos los imputados, con la excepción de Salvador Ibarra Guerrero, obtuvieron una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 40 unidades tributarias mensuales en calidad de autores del ilícito de tráfico de drogas.

Respecto del chileno Pinto Ruz, se le suman 541 días más a la pena principal por el delito de tenencia ilegal de municiones. Finalmente, a Ibarra Guerrero, el tribunal consideró pertinente la pena sustitutiva de exclusión del territorio nacional, ya que no se le otorgó el agravante de reunión o agrupación que contempla le Ley 20.000 de drogas.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020