Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía de Análisis Criminal formalizó a 23 imputados por serie de robos en zona Occidente de Santiago

Entre ellos están seis exfuncionarios de carabineros de la 26 Comisaría de Recoleta.

Equipo de fiscales de SACFI de la FRM Occidente

Equipo de fiscales de SACFI de la FRM Occidente

En prisión preventiva y formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado e infracción a ley de armas, entre otros, se encuentran desde el pasado viernes trece de los 23 imputados detenidos e investigados por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Tras una audiencia que se extendió por más 9 horas, los fiscales Sergio Soto, Tania Mora y Leonardo Tapia, detallaron ante el 2do. Juzgado de Garantía de Santiago, la indagatoria que permitió develar el vínculo delictual entre integrantes de dos bandas criminales y un grupo de funcionarios de la unidad policial, quienes el jueves pasado fueron desvinculados de la institución uniformada.

Entre los sujetos que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, se encuentran dos de los expolicías, los suboficiales Pedro Altamirano y el cabo primero Guillermo Aránguiz. Otros nueve imputados quedaron sujetos a la cautelar de arresto domiciliario total y uno quedó con firma mensual. El Tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días.

Durante la audiencia de formalización el Ministerio Público detalló que las agrupaciones delictuales participaron en al menos 19 delitos en perpetrados en fábricas y locales comerciales entre 2016 y 2018 en las comunas de Recoleta, Conchalí, Cerrillos y Colina, e incluso están ligadas a un homicidio en esta última comuna donde se entregó como autor un menor de 14 años, investigación que está en manos de la Fiscalía Centro Norte.

"Como se adelantó en audiencia, los imputados civiles respecto de los cuales se decretó su prisión preventiva y que están directamente vinculados a delitos de robos además de confesar su participación por los hechos por los cuales fueron formalizados el día de hoy, además dieron cuenta de su relación con otros funcionarios de carabineros de la misma comisaría que también habrían participado de estas actividades. Yo que creo que fue el inicio de una investigación que va a ser un poco más de largo aliento" dijo el fiscal Soto.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020