Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Operación “Camaleón” sumará 31 imputados este jueves

Fiscalía de Alta Complejidad de la FRM Occidente imputará cargos a cuatro nuevos detenidos por su participación en la falsificación de documentación para la inscripción de vehículos robados y contrabando.

Los imputados será formalizados en el Tribunal de Garantía de San Bernardo

Los imputados será formalizados en el Tribunal de Garantía de San Bernardo

La Operación “Camaleón”, que desbarató el pasado lunes una asociación ilícita destinada al robo de camiones y vehículos, la adulteración de la identificación de su origen, su reinscripción y posterior venta, alcanzará este jueves los 31 imputados tras la formalización de cargos que realizará el fiscal de Alta Complejidad, José Solis Ñancucheo, respecto de 4 detenidos en la ciudad de Iquique.

La investigación de este caso tomó aproximadamente dos años y permitió la recuperación de 124 vehículos y camiones sustraídos a sus propietarios ya sea mediante robos con fuerza o intimidación (portozanos) o bien mediante la  acción concertada de los imputados en depósitos de vehículos nuevo o automotoras.

A las imputaciones realizadas el lunes 25 de junio  por la Fiscalía Occidente  a 27 integrantes de la banda delictual -en distintos grados de participación- por los ilícitos de asociación ilícita, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil, estafa, receptación, contrabando, lavado de activos, robo con violencia e  intimidación, se sumarán mañana jueves las que se formularán respecto de otros 4 detenidos en la ciudad de Iquique, lugar donde se realizaron parte de las falsificaciones de documentación que más tarde facilitaron el contrabando y comercialización de los automóviles y camiones robados.

La audiencia está agendada a las 8.30 horas en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

50 delitos

Una de las particularidades de esta investigación —dijo el fiscal adjunto José Solis— es que esta indagatoria, realizada junto a la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales  de la Policía de Investigaciones, permitió identificar a la cadena completa de personas que intervinieron en las distintas etapas de los delitos, pero que eran liderados desde el año 2014 por los imputados Cristian Ahumada Valdes, Felipe Aichele Lobos, Andrés Bonnefoy y Francisco Javier Sotelo Gómez.

Hasta la fecha se ha establecido participación de integrantes de la banda en al menos 50 hechos,  como robos con intimidación y violencia a conductores de automóviles, el posterior blanqueo de la documentación de los vehículos y comercialización en el mercado formal.

Entre los delitos cometidos destaca la participación de integrantes de esta banda en el  robo a la empresa Furlong de Pudahuel, ocurrido en marzo pasado, en el que se sustrajeron —luego de la intimidación de guardias— 21 vehículos, 20 de los cuales estaban nuevos.

El resultado de esta exitosa diligencia fue destacada por el Fiscal Regional Occidente José Luis Pérez Calaf, el director de la Policía de Investigaciones, Hugo Espinoza Valenzuela y el Ministro de interior Andrés Chadwick Costa.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Fotografica

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020