Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía Occidente logra condena para falso “sanador” de Paine

El condenado se encuentra en prisión preventiva desde hace un año y la pena que deberá cumplir no le permitirá acceder a beneficios.

Fiscal Adjunta Paola Zarate junto a querellante del Servicio Nacional de Menores y alumna en práctica de derecho

Fiscal Adjunta Paola Zarate junto a querellante del Servicio Nacional de Menores y alumna en práctica de derecho

Juan Carlos Poblete Farías, conocido como el "sanador" de Paine fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo que, tras cinco días de audiencias, estableció la existencia de los hechos por los cuales la fiscalía formuló acusación y estableció la autoría de éste en un delito de violación respecto de una niña de 13 años.

El caso fue investigado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente a partir de denuncias de que el condenado ofrecía — con previo pago en dinero y especies — realizar "sanaciones" de males y para ello realizaba procedimientos que incluían acciones de connotación sexual.

Durante el juicio oral, la Fiscalía presentó un total de seis casos, cinco de los cuales correspondieron a mujeres mayores de edad. Respecto de estos casos que involucraron a éstas, los jueces del tribunal señalaron al comunicar su veredicto que las acciones realizadas por Poblete Farias no alcanzaron el estándar para constituir el delito de abuso sexual.

La abogada Paola Zarate, fiscal del área de Alta Complejidad de Fiscalía Occidente, dijo que "como se pudo establecer de acuerdo a lo que pudimos escuchar en el fallo el Tribunal no señala que no se acreditaron los hechos sino que señaló que no se acreditaron los hechos para establecer el delito de abuso sexual respecto de las mujeres adultas"

Varios casos

Durante el juicio oral, la Fiscalía detalló cómo el acusado, bajo el seudónimo de "Ricardo" aseguraba a familias del sector de Paine poder sanar de los "males" que afectaban a sus vecinos del sector 18 de septiembre de la comuna.

Para ello, las víctimas o sus familiares accedían a la ayuda de Poblete Farías para que en base a sahumerios, ingesta de pastillas relajantes e introducción de líquidos a las pacientes, pudieran alejar supuestos "males" que aquejaban sus cuerpos y hogares.

La comunicación de la sentencia, es decir, la pena que deberá cumplir el acusado fue fijada para el próximo 26 de febrero a las 15:00 horas.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020