Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía Occidente endurecerá trato a “burreros” de tráfico de droga

José Luis Pérez Calaf lo anunció a partir del exitoso resultado logrado por el Fiscal Claudio Álvarez de Pudahuel, en que se desbarató una banda que utilizada correos humanos para el traslado e ingreso de droga al país.

La incautación de más de 260 kilos de droga fue resultado del trabajo de la fiscalía de Pudahuel y la brigada Anticarcóticos de la PDI

La incautación de más de 260 kilos de droga fue resultado del trabajo de la fiscalía de Pudahuel y la brigada Anticarcóticos de la PDI

El fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, comunicó un endurecimiento de la política de persecución penal en materia de delitos de tráfico de drogas, en relación a la forma de abordar la respuesta penal frente a los denominados "burreros", es decir, personas que son contactadas por bandas criminales para ingresar droga al país y su posterior comercialización.

Las declaraciones las formuló la autoridad regional, en el contexto del resultado de una larga investigación desarrollada por la Fiscalía de Pudahuel, cuyo fiscal de drogas indagó una asociación de siete personas, de nacionales chilena, colombiana y dominicana, dedicadas al tráfico de droga de desde la zona norte del país, para su posterior remisión a otros países.

La investigación, que  fue iniciada el año pasado, estableció en primera instancia el uso de un "burrero" que fue detectado por la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto de Pudahuel, quien transportaba droga por encargo de terceros.

A través suyo y mediante la utilización por parte de la PDI de técnicas investigativas,  fue posible individualizar a la banda que operaba tras este ingreso, lográndose en las últimas horas la detención de siete imputados, todos los cuales tras ser formalizados por el delito de tráfico de drogas parte el fiscal Claudio Álvarez, quedaron en prisión preventiva.

Sobre de la forma de abordar estos ilícitos, el fiscal regional José Luis Pérez Calaf, explicó que se ha instruido a los fiscales que respecto de quienes oficien de "burreros" se inste por llevarlos a juicio oral y tratar de obtener condenas superiores a los 5 años y un día, de manera que " estas organizaciones criminales sepan que éstos (correos humanos) ya no pasarán breve tiempo presos antes de ser expulsados sino que van a tener que cumplir las penas de manera efectiva. Es la forma de decirles que no es un negocio fácil" dijo.

Exitosa incautación.

El trabajo desarrollado bajo la dirección del Fiscal Álvarez se tradujo no solo en la desarticulación de la banda, sino que también en el decomiso de 260 kilos de droga diversa, la que fue avaluada por la policía civil en unos $100 millones.

Tras la audiencia de formalización, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de investigación de 120 días, periodo en el que los detenidos, seis hombres y una mujer, permanecerán privados de libertad.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020