Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Información General

Director Ejecutivo Regional

Fiscal Regional

Rodrigo Eduardo Lazo Parada es abogado de la Universidad Diego Portales y cursó y egresó del programa de magíster en Derecho, mención Derecho Económico de la Universidad de Chile.

Entre 2001 y 2003 se desempeñó como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Antofagasta, especializado en delitos económicos y funcionarios. Luego, fue abogado asesor de la Unidad Anticorrupción y en materia procesal penal de la Fiscalía Nacional.

Entre 2004 y 2011 asumió la jefatura de la Fiscalía Local de La Florida de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. En ese periodo participó en casos emblemáticos como los del Ex Senador Jorge Lavandero, el “Psicópata del Pincel” y “La Quintrala”.  

Posteriormente se integró como fiscal adjunto en la Fiscalía de Las Condes hasta mayo de 2012, cuando se fue al ámbito de privado donde se desempeñó en diferentes funciones hasta marzo de 2016.

Ha realizado diversos cursos de especialización en derecho penal, derecho procesal, litigación, gestión, liderazgo y delitos económicos impartidos por el Ministerio Público a través de profesores externos y relatores internos.

También ha impartido clases sobre derecho penal, derecho procesal penal y litigación oral en las universidades San Sebastián, Finis Terrae y Santo Tomás. De igual forma ha desarrollado el rol de capacitador de fiscales y abogados ayudantes en distintas etapas de la implementación de la reforma procesal penal en áreas de litigación, derecho penal económico y derecho procesal.