Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Caso Farmacias: Ejecutivo de laboratorio declara que buscaba mantener precios equivalentes de medicamentos

Fiscales Jaime Retamal y Marcelo Carrasco dirigen la investigación

Fiscalía ha centrado su argumentación en acreditar coordinación de farmacias para subir precios

Fiscalía ha centrado su argumentación en acreditar coordinación de farmacias para subir precios

Su interés en mantener precios equivalentes en las diferentes cadenas farmacéuticas, manifestó el ex ejecutivo de venta de Laboratorio Chile Fernando Solovera, al declarar en el juicio oral del Caso Farmacias,  en el que la Fiscalía Centro Norte acusó a 10 ejecutivos por el delito de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.

 

En la décima jornada de juicio, el ejecutivo –quien declaró como testigo- explicó las gestiones que realizaba para la venta de fármacos del laboratorio.

 

En la audiencia, la Fiscalía Centro Norte le exhibió un correo electrónico que envió a una ejecutiva de Salcobrand, en el que le solicitaba nivelar el precio de ciertos productos con los de Cruz Verde.

 

Farmacias coordinadas al alza

Durante las primeras dos semanas de juicio oral en contra de los 10 ejecutivos farmacéuticos, la Fiscalía Centro Norte ha centrado la presentación de su prueba en acreditar que había una coordinación para alzar los precios de los Fármacos.

 

Específicamente, estas alzas se efectuaron bajo el mecanismo conocido como 1, 2, 3. A fin de no dejar en evidencia la colusión y con el objetivo de garantizar que las tres cadenas farmacéuticas subieran los precios, Fasa, Cruz Verde y Salcobrand usaron este sistema.

 

El 1, 2, 3 consistía en una forma concertada de alzamiento de precios de fármacos en que a una de las cadenas subía el precio el día uno, otra lo hacía el día dos y la tercera lo hacía cuando verificaba que las primeras dos lo hubieran hecho.

 

Las tres empresas acordaban quien tendría el número 1,2, o 3 dentro de este esquema, siguiendo un turno y decidían qué a medicamentos lo aplicarían.

 

Acusación

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, esta alteración de precios previamente coordinada entre las farmacias se tradujo en un alza que sorprendió a consumidores y usuarios, que vieron que medicamentos de uso diario y de primera necesidad en muchos casos duplicaron su valor habitual.

 

Medicamentos anticonvulsionantes, antidepresivos, antipsicóticos, para la hipertensión, colon, menopausia, inductores del sueño, ulcera, anticonceptivos, etc. vieron incrementados sus precios hasta en un 134%.

 

 

Noticias Relacionadas

06/06/2024

Condenan a 15 años de cárcel para autor de homicidio de un hombre en Quinta Normal

28/05/2024

Presidio perpetuo para autor de homicidio calificado cometido contra un hombre en Lampa

28/05/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene prisión preventiva de 5 ex carabineros por delitos de cohecho, detención ilegal y apremios en investigación con DAICAR