Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Robo de autos y accesorios: pon en práctica algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de algunos de estos delitos

Estacione su auto en lugares iluminados, conduzca con los seguros activados y mantenga en su poder los documentos del vehículo. Estas son algunas normas de seguridad que ayudan a evitar que seas objeto de un robo.

Robo de autos y accesorios: pon en práctica algunos consejos para  reducir riesgo de ser víctima de algunos de estos delitos

Robo de autos y accesorios: pon en práctica algunos consejos para reducir riesgo de ser víctima de algunos de estos delitos

En los últimos cinco años se ha registrado un importante incremento en el parque automotor, que se traduce en que actualmente el número de vehículos en circulación bordea los 4 millones a nivel nacional. 

Junto con el crecimiento del número de autos en las calles, se ha incremento el  robo de automóviles y accesorios de vehículos, por lo que se vuelve necesario tomar un mayor número de precauciones para evitar ser objeto de un ilícito de este tipo.

Si bien no es posible garantizar que una persona no será blanco de alguno de estos delitos, el mantener algunas prácticas de seguridad reduce el riesgo de convertirse en víctima. A continuación, entregamos algunos consejos fáciles de practicar que pueden ayudarlo a estar más seguro:

 Al estacionar

  1. Estacione su automóvil en lugares iluminados. Ya sea en espacios abiertos o cerrados, siempre es más seguro estacionar donde hay luz. Asimismo, prefiera estacionar en sectores por donde transite un mayor número de personas y evite las calles aisladas.
  2. Al bajar de su automóvil, no olvide dejar puertas y ventanas cerradas. Si posee alarma, actívela. Tome estas medidas aún cuando esté estacionado en su domicilio.
  3. Nunca deje los documentos de su vehículo al interior de este. Estos siempre tienen que estar en su poder, sobre todo para acreditar de manera rápida que el automóvil le  pertenece.
  4. No deje a la vista artículos de valor como computadores, bolsos, celulares, etc. Estos son un incentivo para que alguien intente abrir su auto. De preferencia, guarde los artículos de valor en la maleta de su automóvil o llévelos con usted. Si es posible retire el panel de su radio al salir del auto.
  5. Grabe la patente de su automóvil en espejos y ventanas. De esta forma desincentiva el robo, ya que disminuye la posibilidad que quien lo roba lo venda.
  6. Si tiene traba volante, cortacorriente, alarma, GPS o algún otro elemento de seguridad déjelo activado.

 Mientras conduzca

  1. Cuando esté conduciendo, hágalo con los seguros del auto activados.
  2. No deje a la vista su bolso o cartera mientras conduce. Podrían sustraérselos al detenerse en algún semáforo.
  3. Evite recoger y llevar a personas que no conoce en la calle. Usted no sabe quién puede subir a su auto.
  4. Durante la noche, si debe detener su vehículo, no permanezca dentro de este por mucho tiempo y menos aún en lugares oscuros o solitarios.
  5. Al llegar a su domicilio, si debe bajarse a abrir el portón, detenga el motor del auto y bájese con las llaves.
  6. En semáforos solitarios descienda la velocidad unas cuadras antes, para así permanecer el menor tiempo posible detenido, siempre respetando las normas de tránsito.

Qué hacer si es víctima

  1. Si regresa a su auto y encuentra a desconocidos intentando abrirlo o dentro del mismo, aléjese y llame a la policía. Bajo ningún motivo se acerque al vehículo.
  2. Si sufre el robo de su automóvil o de un accesorio de éste, haga la denuncia, ya sea en Carabineros, la PDI o en la misma Fiscalía. Al momento de denunciar, intente aportar el mayor número de antecedentes posible.
  3.  El robo de automóviles o de sus partes se sanciona como el delito de robo en bienes nacionales de uso público. Específicamente en el casos de vehículos motorizados o sus partes, este delito se sanciona con una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, 3años y un día de presidio a 5 años de cárcel.

 Estos consejos no evitarán necesariamente que una persona sufra el robo de su auto o algún accesorio de este, pero sin duda contribuirán permanecer más seguros.

 

 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia