Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Fiscalía Centro Norte obtiene condena en juicio por violación, que se realizó con traducción simultánea a imputados y testigos de origen haitiano.

La Fiscalía obtuvo una condena de 10 años y un día contra el acusado que sólo hablaba creole. Investigación se realizó con la Brisexme de la PDI.

Juicio se realizó con presencia permanente de traductor de la Fiscalía Centro Norte

Juicio se realizó con presencia permanente de traductor de la Fiscalía Centro Norte

A 10 años y un día de cárcel fue condenado un sujeto de nacionalidad haitiana por el delito de violación impropia, del cual fue víctima al menos en 2 oportunidades una niña de 10 años en la comuna de Quilicura. La condena se obtuvo durante un juicio oral que requirió de grandes esfuerzos por parte de la Fiscalía Centro Norte, dado que se realizó completamente en creole, con un traductor de la Fiscalía.

Durante el juicio oral, el equipo logró acreditar que durante el año 2021, en un domicilio ubicado la comuna de Quilicura, el imputado de iniciales W.C. agredió sexualmente en 2 oportunidades a la niña nacida en 2010, a la que accedió vaginalmente. Los ataques ocurrieron cuando la víctima se encontraba al cuidado de la cónyuge del acusado. En este caso no hubo una develación espontánea por parte de la víctima, sino producto de la concurrencia de la niña a un consultorio, al que fue llevada producto de un dolor que presentaba en la zona vaginal, para posteriormente ser llevada al Servicio Médico Legal.

Dado que el juicio se realizó completamente con un traductor simultáneo, debido a que víctima, imputado y testigos no hablaban español, se requirió de esfuerzos especiales por parte del equipo de la Fiscalía, ya que fue necesario traducir cada una de las alegaciones, declaraciones, comentarios, etc, debiendo hablar mucho más lento de lo habitual, muy modulado y haciendo pausas para dar tiempo para traducir.

Junto con la pena de 10 año y un día, el tribunal impuso al acusado la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual. En el mismo sentido, se impuso al acusado la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia