Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Tráfico de Migrantes: Fiscalía Centro Norte obtiene prisión preventiva de banda que llevaba ilegalmente a adultos y niños haitianos desde Chile a Perú

La investigación la realizó la Fiscal Carolina Suazo en conjunto con la PDI. Según pudieron establecer, el destino final de las personas que salían de Chile era Estados Unidos.

Fiscal Carolina Suazo dirige la investigación

Fiscal Carolina Suazo dirige la investigación

En prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de migrantes quedaron los miembros de una organización criminal formalizados por la Fiscalía Centro Norte por sacar a adultos y niños haitianos desde Chile para ingresarlos clandestinamente a Perú y además por ingresar a ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados a nuestro país.

 La investigación a cargo de la fiscal Carolina Suazo en conjunto con la Policía de Investigaciones permitió establecer que la organización actuaba utilizando dos mecanismos: Uno de ellos consistía en facilitar la salida ilegal de ciudadanos haitianos desde Chile para su entrada ilegal a Perú y desde dicho país a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, y finalmente EEUU, con grave riesgo para la salud, la integridad física y la vida de las personas migrantes adultas y de niños y niñas migrantes. La segunda forma de operar consistía en facilitar la entrada por pasos no habilitados de personas migrantes de distintas nacionalidades a Chile.

La Fiscalía Centro Norte formalizó a nueve personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, quedando ocho de ellos en prisión preventiva.

Salida de Chile e ingreso ilegal a Perú.

Según la investigación de la fiscal Carolina Suazo, la organización promocionaba y facilitaba el ingreso ilegal de ciudadanos haitianos a Perú desde Chile, los que buscaban abandonar nuestro país junto a sus familias e hijos chilenos con expectativas de establecerse en Estados Unidos. Ingresaban a Perú por pasos no habilitados y desde allí eran trasladados a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, y finalmente EEUU, circulando por cada estado sin realizar los respectivos controles migratorios.

Las víctimas mantenían así una condición migratoria irregular constante, viajando en condiciones sanitarias precarias y con grave peligro para la salud y la vida, dado que realizaban el cruce de frontera en las horas de tarde noche por terrenos inhóspitos, despoblados, desérticos y accidentados, prohibiendo la organización criminal el uso por parte de las personas migrantes, luces de linternas, teléfonos celulares o aparatos similares, para no ser detectados. 

Ingreso ilegal a Chile

Para su otra forma de operar delictual, la organización contaba con brazos operativos en la Región Metropolitana y en la Región de Arica y Parinacota. Facilitaba con ánimo de lucro la entrada ilegal de extranjeros de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana, entre otras. El ingreso se hacía por Chacalluta, evadiendo los controles fronterizos y policiales con grave riesgo para la salud, la integridad física y la vida de personas migrantes objeto de tráfico.

Una vez que las personas migrantes ingresaban a Chile, la organización las trasladaba hasta residenciales clandestinas u otras utilizadas por la organización con fines de alojamiento.  Además, les tramitaban fraudulentamente los documentos que requerían para viajar a distintas regiones de nuestro país durante el período en que la Región de Arica y Parinacota y otras regiones de Chile se encontraban en cuarentena por Covid.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia