Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Fiscalía Centro Norte y PDI logran incautación de 84 toneladas de cables robados

Los cables pertenecen a empresas de electricidad y telefonía y fueron encontrados en una empresa metalúrgica.

Imputado fue formalizado por fiscal Claudio Aguirre

Imputado fue formalizado por fiscal Claudio Aguirre

Más de 84 toneladas de cables de cobre robado logró incautar la Fiscalía Centro Norte en conjunto con funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI, quienes detuvieron al dueño de una empresa que mantenía el material acopiado para ser vendido en el extranjero.

 

De acuerdo con la investigación de los fiscales Marcela Adasme y Claudio Aguirre, la detención del imputado se logró el 14 de enero,  luego que personal de la BIRO fiscalizara una empresa de procesos metalúrgicos en la comuna de Lampa, donde encontraron 86 sacos de nylon con cables conductores de electricidad y de telefonía,

 

Según señaló el fiscal Aguirre durante la formalización del dueño de la empresa, “todas las especies individualizadas tienen su origen en el robo de cables ocurridos a lo largo del país, hechos que han sido denunciados sistemáticamente por las empresas” afectadas. Agregó que “el imputado conocía o no podía menos que conocer el origen ilícito de las especies que mantenía en su poder, atendido que se trata de cables de cobre utilizados exclusivamente por las empresas víctimas para el suministro de los servicios de electricidad y telecomunicación.”

 

En tanto, la fiscal Adasme indicó que en este caso no sólo nos encontramos frente al robo de cable, “detrás de ese fenómeno hay una afectación de personas y poblaciones que quedan constantemente sin servicio, lo que produce una situación de indefensión de esos lugares”. Según la fiscal “el objetivo de esta investigación apunta al comprador final del cable que lo exporta al extranjero”.

 

Tras ser formalizado el imputado quedó con arraigo nacional y firma mensual. El plazo de investigación se fijó en 180 días, dadas las complejidades del caso.

 

Noticias Relacionadas

06/06/2023

Fiscalía Centro Norte obtiene condena a presidio perpetuo calificado y a 15 años contra acusado por femicidio consumado y parricidio frustrado.

25/05/2023

Dictan condena de 18 años de cárcel contra dos imputados por robo con homicidio cometido a trabajador de La Vega Central

24/05/2023

Presidio perpetuo calificado para imputado que apuñaló a su pareja provocando su muerte