Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Castro: “Ley Emilia” fue centro de debate en Jornadas Chilotas de Derecho

Por tercer año consecutivo, fiscales, jueces, y defensores de la Región de Los Lagos, se reunieron en Castro para profundizar conocimientos jurídicos. En la actividad en la que participaron destacados académicos, también se dedicó espacio de reflexión en torno temas vinculados a delitos sexuales.

Hernán Libedinsky, el Fiscal Regional Marcos Emilfork y Francisco Geisse en uno de los paneles de las Jornadas Chilotas.

Hernán Libedinsky, el Fiscal Regional Marcos Emilfork y Francisco Geisse en uno de los paneles de las Jornadas Chilotas.

       Por tercer año consecutivo, jueces, fiscales y defensores de la Región de Los Lagos se reunieron en las Jornadas Chilotas de Derecho que durante el último fin de semana tuvieron como escenario la ciudad de Castro. La persecución penal de los delitos contemplados en la "Ley Emilia", así como también aspectos jurídicos vinculados a los delitos sexuales, formaron parte de los temas de análisis y debate.

  "La Fiscalía Regional de Los Lagos participó activamente en las Terceras Jornadas Chilotas de Derecho organizadas por la Asociación Regional de Magistrados. Creemos que constituye una instancia importantísima a nivel regional para el debate jurídico, para el debate de temas que son extraordinariamente importantes en cuanto a la aplicación práctica en el caso de algunos delitos, por ejemplo en esta oportunidad se trabajó intensamente respecto de la Ley Emilia, y esto en definitiva en lo que redunda es en fiscales mayormente capacitados y también en una mejor justicia para la Región de Los Lagos", señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, quien participó como moderador en la mesa en que se debatieron aspectos de la citada norma.

Por su parte, el organizador de la actividad, el magistrado Jaime Rojas, señaló que las Jornadas Chilotas de Derecho "demostraron que el trabajo práctico desarrollado por los operadores del sistema de justicia penal, lejos de constituir perspectivas irreconciliables de análisis de la legalidad vigente, están llamados a trabajar conjuntamente, tal como ocurrió este fin de semana en Castro. El conocimiento del mejor Derecho, que se cultiva en la investigación científica y universitaria, lo único que nos permitiría ofrecer a los operadores del sistema de justicia penal son soluciones de calidad, de igualdad y de verdadero acceso a la justica en beneficio de toda la comunidad".

       Asimismo, Rojas -quien es juez del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt- , destacó que este encuentro "tiene la fortaleza de ser una experiencia que promueve la descentralización territorial, porque se realiza en la capital de la provincia de Chiloé, y el contenido de los temas que se tratan está hecho bajo un formato que permite el debate y el análisis colectivo conjunto entre los destacados académicos que siempre concurren, así como de los jueces, fiscales y defensores".

      Según se anunció en la jornada, el próximo año, se sumarán al comité organizador de las jornadas representantes de la Fiscalía Regional de Los Lagos, así como también de la Defensoría Penal Pública.

TEMAS

     Los alcances y desafíos desde el punto de vista jurídico que ha impuesto la entrada en vigencia de la Ley 20.770, más conocida como "Ley Emilia", y que sanciona los delitos de manejo en estado de ebriedad, fueron el núcleo central de la primera parte de las Terceras Jornadas de Derecho Chilotas. En la oportunidad, la visión del Ministerio Público fue expuesta por el ex fiscal y actual abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, Hernán Libedinsky Moscovic, mientras que el ex defensor regional, Francisco Geisse Graepp analizó la presunción de inocencia y el derecho a no autoincriminarse en el contexto de esta normativa legal.

    Otras materias de análisis fueron "Nuevo sistema de recursos en el proceso civil y valoración de prueba", por el acádemico Gonzalo Cortez Matcovich (Universidad de Concepción); "Dificultades probatorias en el proceso civil chileno", por el docente Iván Hunter Ampuero (Universidad Austral de Chile) y la "Inmediación y prueba: Luces y sombras en torno al principio de inmediación en el proceso penal chileno", a cargo de Rodrigo Cerda San Martín, en representación del Poder Judicial.

     En cuanto a los delitos sexuales, se revisaron temas como "La prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad", por la docente Fabiola Giräo Monteconrado (Universidad Católica de Valparaíso) y "Evaluación y racionalización de la reforma a los delitos contra la libertad sexual" por el profesor José Luis Guzmán Dalbora (Universidad de Valparaíso).

 

Noticias Relacionadas

05/04/2019

Chiloé: Fiscalía acompaña y apoya a víctimas de violencia de género para cortar el ciclo de agresiones en Programa “Yo sigo adelante”

04/04/2019

Chiloé: Atención integral para víctimas de delitos sexuales acuerdan Fiscalía, SML y Hospital de Castro

13/03/2019

Ancud: Fiscalía inaugura su primer edificio en Chiloé y cuenta con espacios diferenciados para atención de víctimas