Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Fiscal Nacional efectuó visita a Región de Los Lagos

En su visita a la Región de Los Lagos, la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán Sarrás, cerró en Hualaihué el ciclo regional de cuentas públicas locales de la institución. También visitó las Fiscalías Locales de Quellón, Puerto Varas y Los Muermos.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su visita a la Fiscalía Local de Hualaihué, en la provincia de Palena.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su visita a la Fiscalía Local de Hualaihué, en la provincia de Palena.

     Una visita a la Región de Los Lagos efectuó esta semana el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, oportunidad en que se reunió con los fiscales y funcionarios de las Fiscalías Locales de Quellón, Hualaihué, Los Muermos y Puerto Varas.  "Hemos estado recorriendo distintas dependencias de la Fiscalía en la Región de Los Lagos, saludando a los funcionarios y viendo el funcionamiento en terreno", dijo la autoridad del Ministerio Público y añadió que esto es con el objetivo de "ver cómo se han aplicado una serie de medidas".

       La primera de las Fiscalías Locales visitadas fue Quellón, oportunidad en que Chahuán fue acompañado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow. En la oportunidad el Fiscal Jefe Rodrigo Valladares Sepúlveda expuso a la autoridad regional los principales desafíos que enfrenta el organismo persecutor en el extremo sur de Chiloé. También se analizó la situación de infraestructura de una unidad. El jefe nacional del Ministerio Público también efectuó una visita a la Capitanía de Puerto quellonina, donde conoció aspectos de la coordinación existente con la Policía Marítima en el archipiélago.

        Otro de los hitos de la visita del Fiscal Nacional fue su participación en la cuenta pública ofrecida por el Fiscal Jefe de Hualaihué, Jaime Aguayo Sánchez, y que cerró el ciclo de cuentas públicas 2015 de las Fiscalías Locales de la Región. Al respecto Sabas Chahuán apuntó que ha instruido a las Fiscalías Regionales que al menos en una Fiscalía Local se realice una cuenta pública. "El Fiscal Regional de Los Lagos ha profundizado esa obligación impuesta desde Santiago y lo ha hecho en todas las Fiscalías Locales, lo cual me parece de la mayor relevancia y una muy buena idea, porque éstas se enmarcan dentro de nuestro plan nacional de relación con la comunidad y Plan de Interacción con la misma. El Fiscal Jefe y la Fiscal Subrogante han hecho un gran trabajo junto con el equipo local, así es que estamos muy contentos de estar en Hualaihué. Es primera vez que estoy en Hornopirén y eso nos tiene muy satisfechos".

    En su recorrido, Chahuán también visito a la Oficina de Atención de Público de Los Muermos, donde la Fiscal Jefe de Maullín-Los Muermos, Ana María Agüero Velásquez, explicó al persecutor nacional respecto de la problemática del abigeato en la zona y de las estrategias desarrolladas regionalmente para su persecución penal. Además le informó respecto de los principales resultados obtenidos en juicios orales durante este año.

    El cierre de esta visita a la Región de Los Lagos se efectuó en Puerto Varas, donde el Fiscal Nacional entregó el reconocimiento "Espíritu de Servicio" al equipo de trabajo que encabeza el Fiscal Jefe, Daniel Alvarado Tíquer. Esto en atención a que esta Fiscalía Local fue una de las unidades piloto para el nuevo Sistema Integral de Atención de Usuarios (SIAU), el cual posteriormente se extendió a todo el país. Además, se reconoció su trabajo en la atención de víctimas y testigos. También felicitó al equipo puertovarino por el Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social, a través del cual se han podido canalizar importantes donaciones a hogares de menores y a una institución de ayuda a niños con síndrome de Down, entre otras, a través de condiciones fijadas en casos terminados a través de una suspensión condicional del procedimiento.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual