Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Condenan a autora de infanticidio ocurrido en Maullín

Cuerpo de la recién nacida presentaba fractura craneal y parte del cuerpo fue comido por perros. Fiscal Jefe Ana María Agüero llevó este caso a juicio oral. Audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo martes 29 de Julio.

Fiscal Jefe de Maullín, Ana María Agüero.

Fiscal Jefe de Maullín, Ana María Agüero.

    Por unanimidad esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt emitió veredicto condenatorio en contra Berta Daniela Ojeda Ojeda, a quien la Fiscalía de Maullín acusó como autora del delito de infanticidio. La audiencia en que se dará a conocer la pena que deberá cumplir la imputada se realizará el próximo martes 29 de Julio, a las 15.30 horas.

     La Fiscal Jefe de Maullín, Ana María Agüero Velásquez, presentó la acusación en contra de Berta Ojeda, señalando que la imputada “conociendo las relaciones que la ligaban con la neonato de sexo femenino que acababa de dar a luz, a sabiendas de estar ésta con vida al momento de nacer, con el propósito de darle muerte, le causó a la lactante una fractura craneal”, situación que fue probada por la persecutora durante el juicio oral.

     El nacimiento de la bebé ocurrió entre el 22 y 23 de octubre de 2013, en la población Ten Ten de la comuna de Maullín, en una bodega aledaña a la vivienda en que vivía la acusada. Después de golpear a la lactante, Ojeda Ojeda “la arrojó a un balde que estaba en el lugar y la dejó allí, lesionada y sin asistencia, alimento, agua ni calefacción necesarias para su sobrevivencia, atendido su estado, edad y minusvalía”, argumentó la Fiscal Agüero durante el juicio oral. Según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, la recién nacida murió a causa de un traumatismo craneoencefálico en un tiempo de sobrevida no superior a las 48 horas.

    Uno de los hechos que fueron expuestos durante el juicio oral es que el cuerpo de la criatura fue trasladado por perros al patio de una vivienda aledaña, donde comieron parte de su rostro y extremidades, situación que al momento de ser descubierta causó conmoción en la comunidad de Maullín.

    El próximo martes se dará a conocer la pena que en definitiva impondrá la sala del Tribunal Oral que en este juicio  oral estuvo integrada por los jueces  Jaime Rojas, Juan Ignacio Bustos e Ivonne Avendaño. La Fiscalía está solicitando se imponga la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual