Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Varas: Formalizado concejal de Llanquihue por malversación de caudales públicos

Fernando Acuña Ide habría recibido $6.000.000 sin haber realizado servicios autorizados al municipio llanquihuano, indicó en audiencia el Fiscal Marco Muñoz Becker. Además se indaga su participación en el delito de contrato simulado en perjuicio de terceros.

Fiscalía Local de Puerto Varas.

Fiscalía Local de Puerto Varas.

     Por el delito de malversación de caudales públicos en concurso con el delito de contrato simulado en perjuicio de terceros, la Fiscalía de Puerto Varas formalizó hoy investigación en contra del concejal de Llanquihue Fernando Rodrigo Acuña Ide. En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la ciudad lacustre, el Fiscal Marco Muñoz Becker, expuso que el edil recibió entre febrero de 2011 y enero de 2012 pagos por servicios que éste no habría realizado para la Municipalidad de Llanquihue.

     Conforme a lo señalado en audiencia, el concejal recibió un total de seis millones de pesos luego que el ex jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad llanquihuana, Luis Saavedra González, desvió fondos a fines no institucionales. En este contexto, y a través de un tercero, Acuña Ide recibió este dinero “sin haber realizado servicio autorizado alguno para el municipio”, dijo el fiscal Marco Muñoz. Quien agregó que el imputado estaba en conocimiento del “origen ilícito de los dineros recibidos así como de los medios y de la vía utilizada para su obtención, infringiendo sus deberes de responsabilidad, control, probidad y de fiscalización como miembro del Concejo Municipal”.

    Para la Fiscalía, Fernando Acuña tendría participación en calidad de autor en los dos ilícitos cuya investigación se formalizó. El imputado quedó prohibición de comunicarse con determinadas personas, entre éstas el actual alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez Vásquez. Además se fijaron como medidas cautelares el arraigo nacional y firma quincenal.  El Fiscal puertovarino solicitó la prisión preventiva del imputado, medida que no fue otorgada por la jueza de Garantía Ximena Bertín.

    Como se recordará, el pasado viernes 23 de Mayo, en esta misma causa se formalizó investigación en contra del ex jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Llanquihue, Luis Alfredo Saavedra González por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y uso malicioso de instrumento público falso y negociación incompatible. En atención a que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, se decretó la prisión preventiva.

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual