Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Puerto Montt: Fiscalía formaliza a falso médico por ejercicio ilegal de la profesión

Imputado presentó documentación falsa a autoridades chilenas para acreditar estudios de Medicina en Ecuador y de este modo cursar la especialidad de psiquiatría. Desde el año 2004 habría emitido más de 6000 licencias médicas.

Fiscal Pamela Salgado Rubilar.

Fiscal Pamela Salgado Rubilar.

      Por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, la Fiscalía Local de Puerto Montt inició investigación en contra de Patricio Abelardo Rondón Ramos, quien atendía pacientes en dos consultas médicas ubicadas en la capital regional. La Fiscal Pamela Salgado formalizó hoy investigación exponiendo que el falso facultativo habría emitido más de seis mil licencias médicas en calidad de especialista.

     Según detalló la fiscal en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, Rondón Ramos presentó ante las autoridades chilenas un título de médico cirujano supuestamente emitido por la Universidad de Guayaquil, Ecuador, en 1998, además de una concentración de notas. Con estos documentos falsos validó en 2004 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno los estudios que habría cursado en el extranjero. Posteriormete habría presentado documentación similar para cursar la especialidad médica de psiquiatría en la Universidad de Santiago.

     Durante la audiencia, la fiscal Salgado dio a conocer que a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional se obtuvo la  certificación de la Secretaría Nacional de Educación del Ecuador en cuanto a que Patricio Rondón no registra títulos inscritos en dicho registro y que el número de registro de los documentos presentados por el supuesto médico en realidad corresponden a la inscripción de un título de una psicóloga. Por su parte, la propia Universidad de Guayaquil certificó que el nombre del imputado no aparece en sus registros.

     Según expuso la fiscal, en su calidad de psiquiatra, el imputado mantenía una consulta particular y otra en el Centro Médico de Carabineros en Puerto Montt. Desde el año 2004, en que fija su residencia en Puerto Montt, habría emitido 336 licencias como médico cirujano, a las que se suman otras 6.063 como especialista.

     La investigación se inició en agosto de 2012, luego que una cuñada del imputado presentara una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión. La misma mujer fue meses antes detenida en Ecuador cuando intentaba legalizar un título falso de doctor en medicina general y cirugía a nombre de Patricio Rondón Ramos.

      El imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal ante la Fiscalía Local de Puerto Montt y el plazo de investigación se fijó en 150 días.

 

Noticias Relacionadas

22/07/2014

Fiscales de la región se perfeccionan en técnicas de litigación

21/07/2014

Castro: En prisión preventiva quedan 3 imputados por tráfico de cocaína

14/07/2014

Puerto Montt: Por violación y abuso sexual de dos menores sentencian a comerciante