Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

SACFI Los Lagos obtiene las 3 primeras condenas para miembros de asociación ilícita dedicada al lavado de activos en caso de “préstamos gota a gota”

Por primera vez desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en el año 2003 en la Región de Los Lagos, se logró obtener sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos que además tiene como base la comisión del delito de asociación ilícita, en este caso para usura y captación de dinero del público. Investigación liderada por el Fiscal SACFI Marco Muñoz Becker en la que hay 17 formalizados, continúa adelante.

Fiscal SACFI Los Lagos, Marco Muñoz Becker.

Fiscal SACFI Los Lagos, Marco Muñoz Becker.

La investigación liderada por el Fiscal Marco Muñoz Becker relativa a una banda internacional dedicada a los llamados “préstamos gota a gota”, registró esta semana su primer logro judicial al lograr las primeras sentencias condenatorias para sus integrantes. En dos juicios en procedimiento abreviado realizados ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, no sólo se obtuvo la condena para 3 sujetos que participantes de esta asociación ilícita, sino que además estas resoluciones se inscriben como las primeras dictadas por el delito de lavado de activos en la historia de la Región de Los Lagos.

“La investigación ha sido dinámica, en este último tiempo se han recopilado una variedad de antecedentes de diverso tipo que han permitido establecer la participación de personas determinadas en los hechos y con la contundencia de los antecedentes ya se han obtenido condenas respecto de 3 personas”, señaló el Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos (SACFI Los Lagos). El persecutor se mostró satisfecho por el trabajo hasta ahora realizado, que hace un par de semanas dio su primer golpe al lograr la detención y formalización de 17 personas, entre ellas 12 extranjeros.

El representante del Ministerio Público no sólo destacó el trabajo desarrollado por el equipo SACFI Los Lagos, sino también la labor conjunta que se ha desarrollado con la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, así como de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Puerto Montt y Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de Santiago.

CONDENA

Conforme a lo informado por el Fiscal Muñoz, durante esta semana el Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictó sentencia condenatoria respecto de 2 de los 17 imputados formalizados en el contexto de la investigación por delitos de asociación ilícita, usura, captación de dinero del público y lavado de activos. De este modo, se les condenó como autores de delitos de asociación ilícita para cometer delitos de usura, captación de dineros al público, amenazas condicionales y así como también el delito de lavado de activos. La sanción impuesta fue de 4 años de presidio menor en su grado máximo, sujeta a la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva además de sometidos al comiso de vehículos, equipos telefónicos, computadores, dinero en efectivo y otros medios utilizados en la comisión del delito.

Ya la semana anterior se había dictado la primera sentencia condenatoria en el contexto de esta investigación, también por el delito de lavado de activos. En este caso, apuntó el persecutor se trató de “una persona que desarrollaba actividades como testaferro para la organización criminal”.

El Fiscal Marco Muñoz Becker hizo hincapié en que las 3 condenas obtenidas en estos dos juicios son “las primeras sentencias condenatorias por delito de lavado de activos obtenidas en la Región de Los Lagos desde el inicio de la Reforma Procesal Penal y además se trata de delitos de lavado de activo que tienen como delito base la comisión de delitos se asociación ilícita, en este caso para usura y la captación de dinero del público”, ilícitos que tienen un alto estándar probatorio.

Respecto de los restantes miembros de la banda, a su turno también se presentará acusación y serán también llevados a juicio en los próximos meses, se informó desde la Fiscalía Regional de Los Lagos. 

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual