Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Los Lagos: Delitos de abigeato es foco de atención permanente

El delito de abigeato es foco de atención permanente por parte de la Fiscalía de Chile en la Región de Los Lagos. Las denuncias ingresadas durante el primer semestre han descendido en comparación con el mismo período de 2011 en un 19.8%. Preocupa eso sí, que el 85.2% correspondan a imputados desconocidos, destacó el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow en su columna de opinión recientemente publicada por el diario El Llanquihue de Puerto Montt.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

El delito de abigeato es foco de atención permanente por parte de la Fiscalía de Chile en nuestra región, no sólo por su vinculación con una de las principales actividades productivas de la zona, sino porque principalmente afecta a pequeños agricultores que sólo cuentan con algunos pocos animales para generar los ingresos del grupo familiar.

             El trabajo policial en estos casos es complejo, tanto en su faz preventiva como investigativa. En este último aspecto, que es el que se relaciona con la función de la Fiscalía, las dificultades indagatorias se centran principalmente en la imposibilidad de recoger antecedentes y evidencia útiles y conducentes al esclarecimiento del hecho y comprobación de la identidad de el o los autores y, por cierto, a la recuperación de las especies.

 Más allá de las dificultades, lo anterior constituye una oportunidad de avanzar en la respuesta que entregamos policías y fiscales en la materia. La creación de equipos policiales antiabigeato, la especialización de fiscales en esta materia y la participación en mesas de trabajo con la comunidad, son muestras palpables del esfuerzo conjunto y coordinado que comienza a dar sus primeros frutos.

 En este contexto, una experiencia destacable se encuentra en la Tercera Comisaría de Carabineros de Maullín, donde la coordinación con los vecinos para hacer vigilancias preventivas y su compromiso con las medidas de autocuidado impulsadas, han demostrado que la prevención puede ser sumamente exitosa, tal y como queda de manifiesto en el 65% de disminución de las denuncias por abigeato en Maullín y Los Muermos.

 Por otra parte, hoy los datos dan cuenta que las denuncias ingresadas durante el primer semestre han descendido en comparación con el mismo período de 2011 en un 19.8%. Preocupa eso sí, que el 85.2% correspondan a imputados desconocidos, o sea, a antecedentes policiales que no contienen información sobre quién cometió el delito ni suministren datos mínimos para identificarlo.

 En lo que respecta a la investigación y al ejercicio de la acción penal, he impartido instrucciones a nivel regional que fortalecen la persecución penal de esta categoría de ilícitos, en coherencia con la voluntad legislativa expresada en la Ley Nº 20.596, que recientemente entró en vigencia y cuyas normas, entre otros aspectos, modifican el Código Penal en el sentido de aumentar las conductas que se castigan como autor de abigeato, elevar la pena de multa y, especialmente, de favorecer la sanción consistente en la pérdida de los elementos utilizados para cometer el delito, entre ellos, herramientas y vehículos.

(*) Texto corresponde a columna de opinión publicada por el diario El Llanquihue de Puerto Montt.

 

 

Noticias Relacionadas

07/10/2020

Osorno: Combate al tráfico de drogas suma pena de cárcel efectiva para sentenciado por transportar cocaína en un bus

07/10/2020

Puerto Montt: Fiscalía formalizó a sujeto por vender durante cuarentena permisos colectivos falsos

07/10/2020

Con veredicto condenatorio culmina primer juicio oral virtual de caso de investigación dirigida por Fiscalía Local de Ancud en caso de abuso sexual