Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Villa Santa Lucía: Fiscalía refuerza equipo para atención de familias de víctimas

Profesionales de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos se desplegaron en el mismo lugar de los hechos, así como en la ciudad de Chaitén y también en Puerto Montt para atender y orientar a las familias de las personas fallecidas. Fiscal Regional Marcos Emilfork ya se encuentra en Villa Santa Lucía.

En Villa Santa Lucía se constituyó el Fiscal Regional Marcos Emilfork e instruyó reforzamiento de equipo de atención a víctimas.

En Villa Santa Lucía se constituyó el Fiscal Regional Marcos Emilfork e instruyó reforzamiento de equipo de atención a víctimas.

Cumpliendo el lineamiento regional de dar una atención priorizada a las víctimas, el Fiscal Regional de Los Lagos Marcos Emilfork Konow, determinó el reforzamiento del equipo de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) que está trabajando directamente con las familias de las víctimas de Villa Santa Lucía. Con esto, la Fiscalía cuenta con un psicólogo directamente en el lugar de los hechos y desde este lunes se sumó otro especialista en la Fiscalía Local de Chaitén para dar contención y atención a las personas afectadas por esta tragedia. A ellos se añaden otros profesionales para orientar a quienes se han debido trasladarse a Puerto Montt con el fin de retirar los restos de sus seres queridos desde el Servicio Médico Legal.

En el día de hoy el Fiscal Emilfork se trasladó hasta Villa Santa Lucía para coordinar personalmente el trabajo del Ministerio Público en el lugar, para lo cual fue acompañado por el abogado asistente Felipe Horn Muñoz. Por su parte, el Fiscal Jefe de Chaitén, José Vivallo Campos, quien desde el sábado se encontraba en funciones en el lugar del aluvión, retornó esta tarde a Chaitén para continuar desde allí con el apoyo a las familias de las víctimas fallecidas.

Precisamente el Fiscal Vivallo señaló que más allá del rol investigativo, "como Fiscalía nos preocupa por sobre todo atender a las familias de las personas que han sido afectadas por este hecho. Nuestro enfoque principal son las víctimas y nos preocupa que reciban la adecuada contención en estos momentos difíciles que han vivenciado".

El persecutor chaitenino explicó que su permanencia en Villa Santa Lucía "se vio enmarcada en un contexto de establecimiento de los protocolos que como Fiscalía desde un primer minuto habíamos coordinado con las policías especializadas, en este caso Carabineros y la Policía de Investigaciones", misma situación que con el Servicio Médico Legal. Apuntó también que se estableció un enlace con el Servicio de Registro Civil e Identificación "para la oportuna identificación de las víctimas de este terrible hecho", y de este modo acelerar la entrega los cuerpos a las familias que se han visto afectadas.

Una vez que la Fiscalía cuenta con la certificación oficial de la identidad de las personas fallecidas, se entrega esta información a la ONEMI a fin de que este organismo canalice su entrega a la comunidad.

 

Noticias Relacionadas

22/11/2018

Chaitén: Fiscalía instruye nueva búsqueda para dar con paradero de último desaparecido por aluvión de Villa Santa Lucía

17/12/2017

Villa Santa Lucía: Fiscal Regional Emilfork se constituye en Chaitén con psicólogo Unidad de Víctimas

18/05/2020

Chaitén: “Hemos dispuesto la búsqueda con todos los medios posibles”, señaló Fiscal Regional de Los Lagos