Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

CASO SENAME: en Antofagasta formalizan a responsables de Aldeas SOS

CASO SENAME: en Antofagasta formalizan a responsables de Aldeas SOS por muerte de niño bajo su protección.

Fiscalía Regional de Los Lagos

Fiscalía Regional de Los Lagos

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti Correa, formalizó hoy a la Directora de Aldeas SOS, C.D.A.S., y a I.M.P.N., educadora de trato directo de la misma institución, a las que imputó un cuasidelito de homicidio, solicitando aplicar para ellas las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, las cuales fueron decretadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

El Fiscal Sambuceti, compareció a la audiencia junto a la Fiscal Macarena Gallardo, también de la Fiscalía Regional de los Lagos y el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela.

Se trata de una causa formalizada en el denominado "Caso Sename" que indaga la muerte de niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo la custodia del estado en centros de administración directa o indirecta del Servicio Nacional de Menores, Sename. Esta indagatoria es dirigida a nivel nacional por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow.

Como querellante, interviene en esta causa la madre del menor fallecido. El Sename, también concurrió a la audiencia como querellante, sin embargo su participación como tal fue recusada por la querellante que representa a la madre, solicitud que fue acogida por el Tribunal.

El caso por el que fueron imputadas ambas profesionales, corresponde a la muerte del niño L. M. L. A. de 4 años a la fecha de los hechos, ocurridos el día 29 de octubre de 2013, oportunidad el menor fue trasladado a la casa número 10 del recinto de las Aldeas S.O.S, que se ubica en calle Morro de Arica, quedando al cuidado y protección de I.M.P.N. Cerca de las 20 horas se inició un incendio en la casa donde se encontraba el menor, quién estaba sólo y encerrado, a pesar que otros menores intentaron rescatarlo nada se pudo hacer, falleciendo al interior, con más del 80% de su cuerpo quemado.

Anteriormente, persecutores del equipo investigador del Fiscal Marcos Emilfork Konow, se constituyeron en el lugar de los hechos, interrogando a testigos y al mismo tiempo inspeccionaron la casa donde murió el menor, así como los dispositivos que mantenían las Aldeas para hacer frente a alguna emergencia que se presentara.

En la audiencia se fijó un plazo de investigación de 90 días.

 

Noticias Relacionadas

14/09/2017

Por muerte de lactante en Puerto Varas dictan primera condena en caso Sename

13/03/2018

Caso Sename: Fiscalía abrió nueva línea investigativa por pago de subvenciones de niños fallecidos

17/11/2017

Caso Sename: Fiscalía formalizará caso de niño fallecido en incendio de hogar de Antofagasta