Fiscalías | Región de Los Lagos

FiscalíasRegión de Los Lagos

Noticias

 

Nuevo golpe a fenómeno de la “Guerra del Loco”: Fiscalía de Maullín va ahora tras procesadoras clandestinas

La tarde de este miércoles fueron formalizados dos imputados por procesar y almacenar machas y locos –recursos que se encuentran actualmente en veda- en dos plantas no autorizadas para estos efectos. Diligencia efectuada ayer por OS-9 de Carabineros bajo dirección de Fiscal Jefe de Maullín, Ana María Agüero, permitió además encontrar arma de fuego proveniente de un robo.

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

Fiscalía Regional de Los Lagos (archivo).

      No sólo la extracción ilegal del recurso "loco" se encuentra en la mira de la Fiscalía, sino que también ha ampliado la persecución penal en la denominada "Guerra del Loco" hacia quienes procesan, apozan, elaboran o almacenan este producto que se encuentra en actualmente en veda. Así es como hoy se formalizó investigación respecto de dos sujetos que en una diligencia efectuada por el OS-9 de Carabineros bajo la dirección de la Fiscal Jefe Ana María Agüero, se encontraban procesando estos recursos. En la tarde de este miércoles ambos imputados fueron formalizados.

      Luego de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el Fiscal (S) de Maullín, Pablo Acevedo, indicó que "la Fiscalía formalizó investigación respecto de dos imputados por el delito de almacenamiento y procesamiento de recursos hidrobiológicos" e indicó que "respecto de uno ellos se solicitó la prisión preventiva, no otorgándola el Tribunal de Garantía". El representante del Ministerio Público enfatizó que "la persecución de los delitos relativos a los recursos hidrobiológicos es una línea de persecución de la Fiscalía Regional de Los Lagos, por lo tanto, nos importa perseguir el delito ya sea desde la extracción y hurto en áreas de manejo hasta incluso aquél delito de almacenamiento y procesamiento de estos recursos. No descansaremos hasta la persecución de todo delito relacionado con dichos productos".

     De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia por el Fiscal (S) Acevedo, en la primera diligencia de entrada y registro efectuada por Carabineros, se encontró a Osvaldo Robinson Aburto Levi, "desarrollando labores como gerente y administrador en el procesamiento, apozamiento, elaboración y almacenamiento del recurso hidrobiológico vedado, esto es loco (Concholepas concholepas) y machas", encontrándose en el lugar 2.783 unidades de loco desconchadas y cerca de 72 kilos de machas procesadas. También indicó que en la oportunidad se encontró un revólver con 5 municiones en su interior, arma que se pudo determinar provenía de un robo cometido en noviembre de 2012 en Puerto Varas. Por este motivo se le formalizó por infracción al artículo 139 de la Ley de Pesca, que contempla las conductas de procesamiento y almacenamiento señaladas en la formalización, y también por los delitos de porte arma de fuego, porte de municiones y receptación.

     Asimismo, se expuso la situación de otro imputado. Así es como el persecutor de Maullín detalló que en un segundo inmueble, Alonso Andrés Núñez Solís fue sorprendido en similares labores de procesamiento, apozamiento, elaboración y almacenamiento de 250 kilos de machas, que estaban dispuestas en contenedores listas para su procesamiento, mientras que también se hallaron otros 175 kilos de macha desconchada. El Fiscal (S) hizo presente que ambos lugares no estaban autorizados para funcionar como plantas procesadoras.

     La Fiscalía presentó apelación verbal para que sea la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que se pronuncie respecto de la prisión preventiva de uno de los formalizados.

 

Noticias Relacionadas

02/06/2017

Maullín: Fiscalía formaliza a 8 imputados por hurto de más de 6670 unidades de recurso “loco”

09/03/2016

Los Muermos: Fiscal dirigió reconstitución de escena por homicidio de la “Guerra del Loco”

11/02/2016

3 formalizados, 2 camionetas incautadas y 5680 unidades de locos recuperadas dejan investigaciones en Ancud y Maullín