Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena: Fiscalía presentó su prueba en caso de explosivos lanzados a condominio

Fiscal Ricardo Salinas: "Buscamos acreditar el hecho, su responsable y que éste se encontraba en condiciones psicológicas y psiquiátricas normales".

El fiscal Ricardo Salinas revisa una de las fotos del sitio del suceso.

El fiscal Ricardo Salinas revisa una de las fotos del sitio del suceso.

La Fiscalía de La Serena rindió su prueba testimonial y pericial por el caso de un sujeto que está acusado por lanzar explosivos a un condominio del sector Pampa, hecho ocurrido el 17 abril del 2013, cerca de las 20:20 horas.

Según los hechos acusados, Hugo Hidalgo Pinto, de 34 años, había transportado  sin autorización dos artefactos explosivos  como un cartucho Emulnor 3000 con detonador mecánico y mecha de ignición de aproximadamente 45 centímetos y otro de características similares.

Estos artefactos fueron arrojados al condominio donde permanecían personas adultas y menores de edad y uno de los artefactos explosionó cerca de las casas.

Luego de aquello se fugó y fue detenido por Carabineros en circunstancias que portaba un cuchillo de 15 centímetros, arma que finalmente botó al piso.

Tras una orden de entrada y registro a su domicilio solicitada por la Fiscalía, Carabineros encontró material explosivo sin autorización, como un cartucho Emulnor 3000, 4 cartuchos de dinamita Tronex Plus, dos trozos de mecha y 34 detonadores mecánicos.

El acusado no contaba con la autorización para su uso o transporte, pese a que se desempeñaba en faenas mineras.

Los delitos acusados son porte y posesión de artefacto explosivo, tenencia ilegal de explosivos y porte de arma blanca.

El fiscal Ricardo Salinas dijo que la rendición de la prueba de la Fiscalía buscaba 3 puntos específicos.  “Por una parte, acreditar que el hecho existió, que el imputado es responsable de los mismos y que estaba en condiciones psicológicas y psiquiátricas normales, es decir, que no presentaba alteraciones en su capacidad cognitiva”, dijo.

Durante esta jornada de juicio oral la Fiscalía presentó a 3 testigos, un perito psiquiatra y un oficial del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, como también fotografías del lugar del hecho y el material encontrado, además de prueba planimétrica del lugar.

El caso continúa  con la rendición de la prueba de la defensa durante este jueves.  

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

19/10/2020

Coquimbo: Fiscalía entrega detalles de operativo que tuvo la incautación de 65 kilos de cocaína base, municiones y otras drogas

19/10/2020

Coquimbo: En caso de homicidio en Octubre del 2019 fiscal indica "hay un imputado en prisión preventiva"

15/10/2020

La Serena: Fiscalía responde dudas de estudiantes sobre el sistema penal actual