Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Illapel: Fiscalía Local rindió segunda Cuenta Pública de Gestión.

Fiscal jefe, Andrés Villalobos, reveló que la judicialización de las causas han crecido en Illapel y que se han obtenido un 99% de sentencias condenatorias.

El Fiscal Andrés Villalobos destacó un aumento en la judicialización de las causas.

El Fiscal Andrés Villalobos destacó un aumento en la judicialización de las causas.

La segunda cuenta pública de gestión rindió el fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, quien comunicó los principales resultados de la gestión del año 2013. Los delitos de robos no violentos y  lesiones fueron los más denunciados por la comunidad de Illapel y Salamanca.

Dichos ilícitos representaron el  15%, 16% Y 13% del total ingresado. Con relación al 2012, la fiscalía de Illapel disminuyó en 40 casos el ingreso de causas, las cuales sumaron un total de 2.775.

Desde el año 2001 en adelante, la Fiscalía de Illapel ha recibido 32.780 causas y en lo que va del presente año 2014, se han denunciado 888 delitos.

Términos Judiciales.

Las causas que fueron judicializadas totalizaron un 51%, un 7% más que el año 2012. En la comuna fueron 1807 casos. Aquellas cuyos términos correspondieron a decisiones de la fiscalía totalizaron 1711 casos, 157 menos que al mismo período.

En el 2013,  la Fiscalía registró 434 sujetos sometidos a control de detención y 304 formalizaciones, 77 más que en el 2012. Participó en 902 juicios simplificados, requerimientos monitorios y juicios orales. Se presentaron además 65 acusaciones.

“Un 99% de las causas terminó en sentencias condenatorias”, dijo Villalobos.

Tiempos

El tiempo promedio de tramitación de causas en la fiscalía de Illapel arrojó como promedio los 66 días y son los sobreseimientos definitivos aquellos que más tiempo exigen.

A su vez, el tiempo de espera en las salas de atención de la Fiscalía de Illapel no excede los 5 minutos y el tiempo total de atención resultó aproximadamente en media hora, dependiendo de la complejidad del caso.

En materia de violencia intrafamiliar, durante el año 2013 se aplicaron 256 pautas de evaluación a las víctimas sobre su riesgo y en 152 de éstos  se midió dicho riesgo dentro de las primeras 24 horas. En el presente año 2014, dicho indicador señala que se han denunciado 101 casos VIF y que a un 100% de éstos sea evaluado su situación de riesgo.

Reacciones

“Pudimos conocer resultados en forma transparente de situaciones que suceden en la zona”, comentó la estudiante secundaria Danay Calderón. Por su parte, la dirigente vecinal, Francisca Aguilera, comentó que “la información sobre qué hace la fiscalía es muy importante, como su acercamiento, ya que de una u otra manera nosotros también educamos a la comunidad”. El Gobernador Provincial del Choapa, , “Creemos en la autonomía que debe mantener la fiscalía y colaborar con  la prevención del delito”, dijo el Gobernador Provincial del  Choapa,

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal