Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Focos Coquimbo: Fiscalía logró máximas penas para menores de edad en foco “robos a conductores”

Imputados fueron sentenciados en juicio abreviado a las máximas sentencias que contempla la ley de responsabilidad penal adolescente por robo con homicidio contra conductor de aplicación. Dos de ellos estaban a su vez involucrados en otro robo a conductor de aplicación horas antes del otro ilícito.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la Policía de Investigaciones indagaron los hechos.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la Policía de Investigaciones indagaron los hechos.

A las máximas penas que contempla la legislación penal adolescente fueron condenados dos menores de edad de 17 años y una menor de 14 años de edad – a la fecha de los hechos -  por robo con homicidio (los tres) y robo con violencia (los dos primeros).

Los hechos ocurrieron a finales de enero de este año 2022 contra conductores de aplicación y uno de ellos resultó víctima de robo con homicidio.

Según los hechos, los acusados –a través de una menor de edad - solicitaron a una aplicación móvil el traslado en Coquimbo, desde un condominio de calle Juan Antonio Ríos a otro punto de la comuna.

Sin embargo, tras el avance de algunos kilómetros, el conductor fue atacado y muerto a raíz de una agresión con arma cortante en el sector de la ruta 5, El Panul, Coquimbo y su cuerpo fue encontrado el 01 de febrero pasado, luego de una intensa búsqueda.

4 personas fueron detenidas y 3 de ellas resultaron imputables, ya que la cuarta menor de 12 años es inimputable en el sistema penal chileno.

“Como esta causa era parte del foco de robos de choferes de aplicación logramos determinar que dos de ellos participaron horas antes en otro ilícito en robo con violencia a un chofer de la aplicación indriver. La causa se reformalizó y a dos sujetos se les acusó por hecho 1 robo con violencia y el hecho 2 de robo con homicidio”, explicó el fiscal de focos de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Nicolás Shertzer.

A todos se les acusó se arribó a un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde los acusados reconocieron los hechos y fueron condenados a las penas más altas.

Los de 17 años fueron sentenciados a 10 años en régimen cerrado con programa de reinserción social y la imputada menor de 14 años fue sentenciada a 5 años de régimen cerrado con programa de reinserción social.

“Fue el mejor resultado esperado y posible porque nuestro ordenamiento jurídico no contempla penas más altas para adolescentes que han cometido delitos.  Se establecen topes de penas para menores entre 14 a 16 años y no pueden ser condenados a más de 5 años. Respecto a quienes tienen entre 16 y 18 años hay topes de 10 años, independiente del delito o los delitos por más aberrantes que hayan sido”, agregó.

Medios de pruebas:

En relación a los medios de prueba obtenidos, el fiscal dijo que fueron abundantes. “Primero que todo grabaciones de cámara de seguridad de momentos antes del delito. Pudimos dilucidar el momento en que obtienen el arma usada para la comisión del delito como un chuchillo”, dijo.

“Luego obtuvimos grabaciones en redes sociales de una de las adolescente que participó en el delito donde se jactan del robo del vehículo de la víctima. Aparecen en el video segundos después de haber participado en el robo con homicidio. Sumado a eso se logró la incautación de un teléfono celular y se logró su vaciado y extracción. Hay conversaciones de los acusados en la participación (asaltos a choferes de app),  fotos y videos donde aparecen con armas de fuego en su poder”, agregó.

A estos medios de prueba se agregaron declaraciones de testigos, familiares de la víctima, entre otros elementos contundentes que llevaron la causa al procedimiento abreviado.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal