Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Ovalle: Fiscalía formalizó a imputada por parricidio en contexto de violencia intrafamiliar

Mujer es investigada por múltiples golpes que habría propinado a su hijo de 7 años que lo llevaron a la muerte

El Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez Villalobos, relató los hechos que son investigados.

El Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez Villalobos, relató los hechos que son investigados.

La Fiscalía de Ovalle formalizó investigación a una imputada, J.A.C.T., quien es investigada por el delito de parricidio en contexto de violencia intrafamiliar contra su hijo de 7 años.

Los hechos se investigan en la comuna de Punitaqui, al interior del domicilio de la mujer, quien estaría con sus dos hijos a la hora de los hechos.

“Sin motivos ni justificación, agredió con golpes de diversos elementos como cinturón, cuchara de madera, golpes pie y manos causando múltiples hematomas equimosis, escoriaciones y erosiones”, dijo el fiscal Carlos Jiménez en la formalización de los hechos ocurridos el 20 de abril pasado.

Las heridas quedaron en diversas zonas del cuerpo de la víctima, quien falleció antes de recibir atención médica.

Según la autopsia del Servicio Médico Legal de Ovalle, el niño falleció a consecuencia de un edema pulmonar traumático por politraumatismos.

El fiscal Carlos Jiménez ofreció en la formalización diversos medios de prueba como testimonios, el trabajo de la Policía de Investigaciones, los antecedentes recogidos por Carabineros quienes escucharon a la mujer decir que había matado al menor, más una llamada al nivel 133. “Eso sumado a la precisión clínica del personal del Cesfam de Punitaqui que establecen que lamentablemente había sido golpeado bastante en distintas partes de su cuerpo. Posteriormente, diligencias en el lugar de la Brigada de Homicidios de la PDI que estableció que la mamá estaba con los dos niños y los hechos habrían comenzado en horas del almuerzo. El niño habría recibido un sin número de golpes y se pudo determinar que todos los golpes le provocaron la muerte”, resumió.

El fiscal agregó que “si bien está avanzada la investigación en cuanto a determinar el sitio del Suceso y cómo ocurrieron, queda un sin número de diligencias, como determinar bien los tiempos. Está el antecedente que indica que menor llegó fallecido al Cesfam”, dijo.

Jiménez añadió que “del tiempo que llevamos varios intervinientes, es uno de los casos más crudos, crueles y difícil de abordar que hemos llevado. El contexto, un menor de 7 años y parricidio cometido por su madre, persona que naturalmente está llamada a brindar protección y que tiene la posición de garante de este niño que termina lamentablemente fallecido”.

Tras la audiencia, la imputada quedó en prisión preventiva y se fijaron 90 días para el desarrollo de las diligencias de investigación.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.