Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

La Serena: 4 años efectivos de presidio para autores de robo con “alunizaje”

El Tribunal Oral condenó a los sujetos por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación de especies, según acusó la Fiscalía de La Serena. El Fiscal Ricardo Salinas exhibió pruebas como fotografías y un video, entre otras, para acreditar los delitos, logrando acceder a la pena de 4 años de presidio efectivo, para Ricardo Baeza, de 21 años y José Luis Rioseco, de 28 años, por sustraer con el método del alunizaje dos cajas fuertes de la empresa Servipag.

Fiscal Ricardo Salinas exhibió pruebas como fotografías y un video, entre otras, para acreditar los delitos.

Fiscal Ricardo Salinas exhibió pruebas como fotografías y un video, entre otras, para acreditar los delitos.

A la pena de 4 años de presidio efectivo, vale decir sin ningún beneficio, fueron sentenciados por el Tribunal Oral de La Serena los acusados Ricardo Baeza Ruiz, de 21 años y José Luis Rioseco Castillo, de 28 años – instalador de vidrios y comerciante respectivamente- por los hechos ocurridos en mayo del 2011, cuando sustrajeron con el  método del alunizaje dos cajas fuertes de la empresa Servipag de La Serena.

Los sujetos fueron acusados por la Fiscalía de La Serena, que presentó la prueba para acreditar los hechos y la responsabilidad de los sujetos, por los delitos cometidos el día 6 de mayo de 2011, cuando los acusados Baeza Ruiz y Rioseco Castillo, cerca de las 5 y media de la madrugada, junto con otros sujetos no identificados, se trasladaron a bordo de dos camionetas sustraídas desde una automotora y un furgón hasta la sucursal de Servipag, ubicada en el interior del Supermercado Líder del Centro comercial Puerta del Mar de La Serena.

Colisionaron una camioneta en que se movilizaban contra unas cortinas metálicas y con el mismo vehículo y técnica accedieron a la sucursal de Servipag para después sustraer dos cajas fuertes con 46 millones 989 mil 532 pesos en efectivo.

Las cajas fueron cargadas en el furgón, para huir del sector. En tanto, las camionetas en que se movilizaban fueron avaluadas por la automotora en 40 millones de pesos.

Fueron detenidos 15 minutos después de cometer los delitos y la policía recuperó las dos camionetas usadas para el delito, una al interior del supermercado y otra cerca del sector de Caleta San Pedro.

La Fiscalía debió junto con Carabineros trabajar en la identificación de los sujetos, quienes estaban encapuchados cuando cometieron los hechos delictivos. La Fiscalía aportó en el juicio prueba indiciaria como un video y fotografías, y aquello fue valorado por el tribunal, que estimó concordantes dichos medios de prueba más los peritajes dactiloscópicos, la ubicación de la cabaña hacia donde huyeron y los testimonios.

“Ninguno era reconocible por su cara, pero a través de los indicios en cuanto al tiempo de perpetración del delito, la detención de los dos sujetos, el hecho de encontrar las cajas de seguridad en uno de los vehículos y los pasamontañas, permitieron al tribunal condenar a los sujetos, dijo el fiscal de La Serena, Ricardo Salinas.

Uno de los imputados que acompañaba a Baeza y Rioseco, aceptó responsabilidad penal en un juicio abreviado, no así sus compañeros de delito, quienes enfrentaron el juicio oral.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

02/04/2020

La Serena: Fiscalía reformaliza a imputado vinculado a saqueo a centro comercial del 12 de noviembre pasado.

11/03/2020

Vicuña: Fiscalia logra presidio perpetuo para autor de robo con homicidio

07/03/2020

Región de Coquimbo: Fiscalía formaliza investigación a dos sujetos por robo con violencia, homicidio frustrado y otros delitos.