Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Macrozona Norte:Fiscalías Regionales del Norte Grande se reúnen en La Serena y conocen iniciativas de análisis criminal

La Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile, sesionó esta vez en La Serena, con la participación de los Fiscales Regionales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los Fiscales Regionales se reunieron para ver iniciativas de análisis criminal.

Los Fiscales Regionales se reunieron para ver iniciativas de análisis criminal.

Un exhaustivo análisis de diversos delitos, relacionados con el tráfico de drogas, contrabando y tráfico de vehículos fueron algunos de los temas abordados en la reunión de trabajo de la Macrozona Norte que se realizó en La Serena por parte de diversas instituciones del Estado y que contó con la participación del Ministerio Público.

La jornada, realizada en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena, reunió a los Fiscales Regionales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Raúl Arancibia, Alberto Ayala, Alexis Rogat y Adrián Vega, junto con los Ministros del Interior y Defensa, Andrés Chadwick y Alberto Espina, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar de la Armada de Chile y de otros servicios del Estado. 

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, expuso algunos aspectos relativos a la criminalidad en la región, en delitos de tráfico drogas, contrabando, tráfico armas, entre otros.

Reunión con análisis criminal y focos investigativos

Luego del encuentro, los Fiscales Regionales además se reunieron con el equipo de fiscales y analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quienes presentaron un modelo de trabajo que permite reunir mejor información para identificar imputados y otros sujetos de interés para las investigaciones de delitos.

Respecto de este encuentro, el Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, dijo que se trata de un “prototipo de identificación de sujetos de interés para crimen organizado y asociaciones ilícitas, que acuerdan socializar con analistas criminales para identificar un modelo único de levantamiento de información y en eventuales investigaciones de crimen organizado”.

“En lo interno fue interesantísimo conocer cómo  detectar blancos preferentes y sujetos de interés para distintas investigaciones”, dijo el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Alexis Rogat, Fiscal Regional de Atacama, evaluó esta instancia como “un trabajo permanente e interesante y lo más satisfactorio fue la exposición de Sacfi para nosotros, que nos permitirá planificar un trabajo enfocado en determinados delitos”, dijo.

Por su parte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, valoró que el proceso de búsqueda de blancos que ayuden a las investigaciones “es absolutamente aplicable en la Macrozona y puede dar muy buenos frutos”, dijo.  

 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal

16/04/2024

La Serena: Imputado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por microtráfico y tenencia de municiones.

15/04/2024

Coquimbo: Con versiones recogidas en sitio del suceso Fiscalía y PDI continúan desarrollo de diligencias por homicidio en sector Baquedano.