Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Región de Coquimbo: Con cuenta pública de la Fiscalía de Ovalle, fiscales y profesionales continúan con interacción comunitaria

Fiscales, funcionarios y profesionales se han desplegado por la región de Coquimbo.

La Fiscalía de Ovalle comunicó sus resultados en la localidad de El Palqui

La Fiscalía de Ovalle comunicó sus resultados en la localidad de El Palqui

El fiscal (s) jefe de Ovalle, Herbert Rohde, fue el encargado de comunicar los principales resultados de la gestión 2016 y de lo que va en el año 2017, en la primera cuenta pública de la fiscalía local.

Dicho evento se efectuó en la sede social de la población El Palqui, Monte Patria, actividad donde asistieron vecinos y autoridades de la comuna y la provincia.

El fiscal Herbert Rohde detalló los ingresos y términos de causas, cantidad de personas atendidas, tipo de salidas judiciales y términos facultativos, casos emblemáticos que han existido en la provincia del Limar, la interacción con la comunidad que ha sostenido la Fiscalía de Ovalle, y los desafíos en materia de vínculos con la comunidad y mejora de la información de los partes policiales.

En materia de ingresos, la fiscalía registró como mayores ingresos robos no violentos, lesiones y hurtos, entre 900 y 1300 casos en el año 2016, mientras que entre los meses de enero a octubre del 2017 los principales ingresos son robos no violentos, lesiones y delitos contra la intimidad de las personas.

En sentencias condenatorias vs sentencias absolutorias, el año 2016 la fiscalía de Ovalle registró un 91% del total de las causas que tuvieron esa salida judicial y un 9% de absolutorias, mientras que lo que va a octubre de este año los resultados dan cuenta de un 85% versus un 15% de condenatorias vs absolutorias.

En cuanto a ingresos históricos de causas, el año 2012 la Fiscalía de Ovalle registró su peak con 9 mil casos ingresados y fue el año 2016 el tope máximo de causas terminadas, con la misma cantidad aproximada.

“Nos parece importante acercar la institución a la comunidad, la fiscalía de Ovalle en forma continua y periódica hace encuentros con la comunidad, charlas y nos parece importante que la población conozca lo que hace la fiscalía y el esfuerzo para que los delitos sean castigados”, dijo Adrián Vega, Fiscal Regional.

“La Fiscalía buscó descentralizar la comunicación de sus resultados. Nos ha parecido conveniente traer esta cuenta acá para que la localidad de El Palqui y la comuna de Monte Patria, conozca los resultados. El llamado siempre es a denunciar los hechos”, agregó el fiscal Herbert Rohde.

Otras actividades con la gente

Esta cuenta pública se suma a otras actividades que han desarrollado fiscales y funcionarios.

El propio fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, ha participado en encuentros con vecinos para abordar los temas de los delitos contra la propiedad, donde insistió en que la gente no deje de seguir de aportar antecedentes a las causas penales ni desistirse de las denuncias.

Por otra parte, el Fiscal Regional, Adrián Vega, ha tenido reuniones con adultos mayores y grupos de profesionales vinculados a la educación para explicar el rol del denunciante, entre otros temas.

En Vicuña la Fiscalía también tuvo encuentros comunitarios de la misma índole, con personal educativo de la comuna de Rivadavia.

Los fiscales Eduardo Yáñez, de La Serena y la profesional de la Unidad de Atención a Víctimas, Pamela Stappung, se han reunido además con profesionales de la Red de Atención a Víctimas, para explicar la ley de maltrato, entre otros asuntos.

En cuanto a cuentas públicas, el próximo evento será en el mes de enero, con la comunicación de los resultados y la gestión por parte del Fiscal Regional, Adrián Vega.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal