Fiscalías | Región de Coquimbo

FiscalíasRegión de Coquimbo

Noticias

 

Región de Coquimbo: Fiscalía, Policías y autoridades lanzan el manual de primeras diligencias

Actividad fue encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, el Fiscal Regional, Enrique Labarca, el General de Carabineros, Luis Avilés y el Prefecto de la PDI, Abel Lizama.

Las policías recibieron el manual de primeras diligencias

Las policías recibieron el manual de primeras diligencias

Con el objetivo que el Manual de Primeras Diligencias sea una importante guía para las policías, el Fiscal Regional, Enrique Labarca, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el General de Carabineros, Luis Avilés y el Prefecto de la PDI, Aris Ramírez, efectuaron el lanzamiento regional de esta herramienta.

Se trata de una guía para facilitar las actuaciones de las policías, cuando éstas sean autónomas o bien requieran la comunicación con el fiscal. “El objetivo del manual es muy simple. Si yo tengo un delito, las primeras 48 horas son esenciales para reunir prueba, ya sea biológica, testimonial o de la víctima. Si se pasan, la oportunidad de obtener pruebas y tener material para imputar la comisión de un delito que hay que acreditar es poca o ninguna”, resumió el Fiscal Regional, Enrique Labarca.

“La idea es ver cómo mejoramos los tiempos y eficiencias en los primeros momentos del delito, como robos, robos en vehículos, cajeros automáticos, etcétera”, comentó el Intendente Claudio Ibáñez.

El manual a su vez busca que se cumplan las facultades autónomas de la policía y diligencias mínimas para confeccionar un parte, como también mejoras en la toma de declaraciones y recopilación de evidencias. “Es una herramienta y le entrega a las policías pautas asociadas a mejorar el trabajo en el sitio del suceso, como enfocarse en evidencias relevantes”, enfatizó el General de Carabineros, Luis Avilés. “También es evidencia que podamos presentar en el futuro en un juicio oral”, agregó el Prefecto Abel Lizama.

Este lanzamiento ha sido acompañado con capacitaciones efectuadas por fiscales adjuntos de La Serena y Coquimbo a personal de Carabineros de toda la región, en la cual se han visto casos prácticos de cómo obtener evidencia de acuerdo a una serie de delitos, como robos, receptaciones, robos por sorpresa, hurto, así como la constataciones de lesiones y obtención de los antecedentes en la atención de urgencia, entre otros.

 

Noticias Relacionadas

23/04/2024

Ovalle: Grupo de sujetos fingió ser policías y resultaron culpables de robo con homicidio frustrado, porte ilegal de arma, entre otros.

22/04/2024

Sujetos que intentaron fugarse desde cárcel de Huchalalume fueron investigados y encontrados culpables de robos con homicidio frustrado y tentado.

18/04/2024

En Ovalle, La Serena y Coquimbo: Fiscalías conversan con estudiantes, comerciantes, vecinos y funcionarios sobre el proceso penal