Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía capacitó a personal de Carabineros respecto de primeras diligencias investigativas

Jornada se desarrolló en la Prefectura Regional de la institución uniformada, lugar hasta donde llegó la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Paula Barrueto Salgado.

En la ocasión la fiscal Paula Barrueto aclaró además todas las dudas de los funcionarios asistentes.

En la ocasión la fiscal Paula Barrueto aclaró además todas las dudas de los funcionarios asistentes.

Hasta las dependencias de la Prefectura de Carabineros de Atacama llegó la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Paula Barrueto Salgado, quien desarrolló una jornada de capacitación a funcionarios de la policía uniformada de la Segunda Comisaría de Copiapó.

La actividad centró su atención en las primeras diligencias investigativas que deben llevar a cabo los policías al tomar actuación en los procedimientos de los que son alertados. Esto al ser ellos los primeros en tomar contacto con las personas que denuncian hechos que pueden ser constitutivos de delitos. De esta manera, la fiscal explicó cuál es la información relevante que debe quedar estampada en la denuncia, documento que luego llegará a la Fiscalía para comenzar con el proceso investigativo. Dentro del cual los mecanismos de contacto con la víctima o testigos son de suma importancia, ya que el fiscal de la causa o funcionarios de la Fiscalía deben tomar contacto con los denunciantes durante las distintas etapas del proceso indagatorio.

“Durante este año la Fiscalía de Atacama ha desarrollado distintas jornadas de este tipo con personal de Carabineros. Esto a partir de la coordinación que realizó nuestro Fiscal Regional, Alexis Rogat, y el Jefe de Zona de Carabineros, general Jorge Tobar. Todo ello para mantener una permanente actualización de los contenidos investigativos que lleva a cabo la Fiscalía y los antecedentes que se requiere para desarrollar una efectiva persecución penal”, dijo la fiscal.

En la jornada Paula Barrueto explicó además los alcances de los controles de identidad que puede desarrollar la policía y sus facultades frente a este tipo de procedimiento. Refiriéndose también a las acciones que concreta la Fiscalía frente a delitos de robo y que tipo de diligencias primarias es necesario desarrollar por parte de los funcionarios ante la denuncia de ilícitos de estas características que ocurran en la capital regional y sus alrededores.

 

Noticias Relacionadas

26/04/2024

Diego de Almagro: Condenado por abuso sexual a tres víctimas cumplirá 15 años de cárcel

24/04/2024

Tierra Amarilla: Fiscalía formalizó por delitos de amenazas a exalcalde suplente

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva