Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Fiscales Regionales de la Macrozona Norte trabajan ante nuevas formas de criminalidad

Jefes regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, además de los fiscales jefes de Antofagasta y La Serena, tuvieron activa participación en reunión de coordinación convocada por el Ministerio del Interior.

En la jornada los Fiscales Regionales expusieron los avances en coordinación que existen frente a delitos recurrentes en la zona.

En la jornada los Fiscales Regionales expusieron los avances en coordinación que existen frente a delitos recurrentes en la zona.

Las Fiscalías Regionales de las cinco primeras regiones del norte del país tuvieron una activa participación durante la Primera Reunión del Consejo de Seguridad de la  Macrozona que fue convocada por el Ministerio del Interior, instancia en que se analizó la realidad actual frente a los nuevos fenómenos criminales que están ocurriendo en la zona.

A la actividad asistieron los Fiscales Regionales de Arica y Parinacota, Javiera López; Raúl Arancibia de la Región de Tarapacá, y Alexis Rogat de la Región de Atacama; además de los Fiscales Jefes de La Serena y Antofagasta, Marcial Pérez y Cristian Aliaga, respectivamente, quienes tuvieron la posibilidad de exponer ante autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el vicepresidente de la República, Andres Chadwick; el ministro de Defensa, Alberto Espina y el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, además de la jefatura nacional de ambas policías y otros organismos del Estado relacionados con la seguridad.

En dicha cita, los representantes de la Fiscalía de Chile presentaron los resultados que han arrojado a la fecha los encuentros de las Fiscalías de la Macrozona Norte en relación a delitos que se cometen en esta zona del país, además del trabajo de coordinación que se lleva a cabo para poder concretar su detección y posterior persecución penal en Tribunales, mencionando además las distintas temáticas en las cuales se han coordinado acciones destinadas a demostrar y sancionar ilícitos que comienzan a aflorar en estas regiones y cuya forma de ejecución podrían provenir de países vecinos, para lo cual se mantienen una comunicación directa y permanente con Carabineros y la PDI.

Tras el desarrollo de las reuniones de trabajo, el ministro Andrés Charwick destacó la importancia de la coordinación interinstitucional entre fuerzas armadas, policías y Fiscalía de Chile, a objeto de mejorar la eficiencia e impedir el avance de la delincuencia en la zona norte del país. Mientras que por parte de la Fiscalía, el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo que se han registrado en la zona fenómenos nuevos como el sicariato y formas de organización criminal distintas a las que operaban tradicionalmente en Chile, destacando que esta nueva manera de delincuencia obliga a trabajar en forma coordinada a los diferentes actores, estableciendo una fuerzas de tarea común.

Al finalizar el encuentro los asistentes al Consejo acordaron fijar la próxima reunión dentro de 30 días en la ciudad de Iquique.

 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Operación Pureza: Fiscalía pide altas penas de cárcel contra todos los acusados por delitos de corrupción

17/04/2024

Diego de Almagro: Cuerpo de Bomberos reconoció a Fiscal Jefe de la comuna

16/04/2024

Vallenar: padre e hijo quedan en prisión preventiva formalizados por distintos delitos