Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Fiscal Alvaro Córdova: “Fiscalía continuará investigando causas de accidente minero”

Fiscal Jefe de Copiapó indicó que el ministerio público dirige la investigación y para ello se apoya en los organismos técnicos expertos quienes en definitiva deciden, de acuerdo a su experticia, determinar el fin de una búsqueda en una faena.

Fiscal Álvaro Cordova

Fiscal Álvaro Cordova

Luego de las tareas de búsqueda del trabajador Cristian Lazo Araya (31), quien permanecía al interior de la mina “La Protectora” al momento de originarse un derrumbe de material. El fiscal jefe de Copiapó, Alvaro Córdova, indicó que la Fiscalía centrará su atención en la investigación de este accidente y las causas que lo originaron, además de las posibles responsabilidades penales que podrían afectar a quienes estaban encargados de dicha faena.

“La labor de la Fiscalía es la investigación penal de los delitos y en este caso, como en otros de esta naturaleza, el trabajo de esta institución estará dedicada con todas sus herramientas a determinar primeramente las razones de este derrumbe y luego las posibles responsables penales de ello”, indicó.

Córdova agregó que la Fiscalía no cuenta con el personal técnico ni especializado para poder determinar el cierre de una faena minera ni la suspensión de la búsqueda de un trabajador desaparecido, por lo que son otros los organismos los que con su experiencia y personal tienen las herramientas para adoptar una determinación de este tipo. Agregando que en este caso la Fiscalía no ordenó la suspensión de las faenas de búsqueda que realizaban los grupos de rescate en la mina “La Protectora”.

Alvaro Córdova mencionó que por ahora ha reunido los antecedentes que consiguió en el lugar personal del Gope de Carabineros, los cuales serán analizados y agregados a la carpeta investigativa de este caso que está en pleno desarrollo.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Operación Pureza: Fiscalía pide altas penas de cárcel contra todos los acusados por delitos de corrupción

17/04/2024

Diego de Almagro: Cuerpo de Bomberos reconoció a Fiscal Jefe de la comuna

16/04/2024

Vallenar: padre e hijo quedan en prisión preventiva formalizados por distintos delitos