Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Copiapó: Fiscalía capacitó a equipos sicosociales de colegios municipales respecto de delitos sexuales (Audio)

En la jornada se explicó de manera detallada qué hacer en caso de detectar o tomar conocimiento de delitos de carácter sexual o violencia intrafamiliar en que sean víctimas alumnos de estos establecimientos.

En la primera parte de la capacitación intervino el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel.

En la primera parte de la capacitación intervino el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel.

Una completa capacitación a profesionales del ámbito sicológico, social y educativo de todos los recintos educacionales municipales de Copiapó realizó la Fiscalía de Atacama, encuentro en que la temática central fue analizar las acciones a seguir ante posibles casos de delitos sexuales de los que tomen conocimientos en sus establecimientos.

En la ocasión el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien posee una extensa experiencia en este tipo de investigaciones, expuso respecto a la realidad que se vive en la comuna frente a estas causas penales, además de orientar respecto de las acciones que los profesionales deben desarrollar en los recintos educacionales de la ciudad cuando tomen conocimiento o sospechen que algunos de sus alumnos son víctimas de algún delito sexual. También entregó una orientación jurídica frente a la denuncia de casos de esta naturaleza, especialmente cuando el primer antecedente surge en el ámbito educacional. 

“La jornada de capacitación fue tremendamente relevante para que los sicólogos, trabajadores sociales, sicopedagogos, directores y orientadores de las escuelas de Copiapó sepan cuándo denunciar y qué deben hacer frente a antecedentes que los alerten de posibles casos de ilícitos de índole sexual, por lo que este encuentro permitió además plantear mecanismos de coordinación con la Fiscalía buscando siempre velar por la seguridad e integridad de las niñas, niños y los adolescentes de la ciudad”, dijo González.

En la actividad intervino además la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, con la presencia de su jefe, Marcelo Miranda Díaz y las sicólogas, Andrea Torres Cabib y Carolina Bianchi Cañas, quienes expusieron sobre las manifestaciones o indicadores más comunes que pueden estar asociados al hecho de que los niños o niñas están siendo víctimas de delitos sexuales o violencia intrafamiliar. Además, se informó respecto a las acciones mínimas que se deben considerar por parte de estos equipos multidisciplinarios para evitar o minimizar la victimización secundaria, en términos de evitar que los niños afectados relaten más de una vez los hechos develados, entre otros aspectos.

Finalmente, se dio a conocer cuál es el trabajo investigativo que lleva a cabo la Fiscalía frente a este tipo de denuncias y la intervención especializada de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos durante el proceso penal. Aportando la jornada tanto conocimiento práctico como teórico para los profesionales asistentes, generándose un espacio de análisis y retroalimentación, abriendo las puertas para continuar un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Dirección de Administración Municipal en las temáticas indicadas.

La iniciativa fue gestionada por Marcelo Miranda, jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional y la Dirección de Administración Municipal a través de la coordinadora comunal del equipo sicosocioeducativo, Marisel Tapia Paganini, la cual contó con la asistencia de cerca de cien profesionales de la educación, tanto Trabajadores Sociales, Sicólogos, Sicopedagogos y Orientadores Familiares.

 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Tierra Amarilla: Fiscalía formalizó por delitos de amenazas a exalcalde suplente

23/04/2024

Caldera: Fiscalía formalizó a imputado por delito de homicidio frustrado y quedó en prisión preventiva

23/04/2024

Caldera: Fiscalía acreditó delito de robo con homicidio ocurrido en estacionamiento de la ruta 5 Norte