Fiscalías | Región de Atacama

FiscalíasRegión de Atacama

Noticias

 

Fiscalía de Atacama recibió a integrantes de la Mesa regional de Femicidio

Importante actividad contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau.

La importante reunión se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía Regional de Atacama.

La importante reunión se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía Regional de Atacama.

Con el objetivo de evaluar y continuar trabajando en los lineamientos para la atención a las víctimas de femicidio  consumado y femicidio  frustrado, se desarrolló en Copiapó la primera reunión de este año de la Mesa Regional del Circuito intersectorial de Femicidios.

La cita se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía de Atacama y fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, y el fiscal regional, Alexis Rogat Lucero. Donde además intervinieron el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, y el jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Marcelo Miranda Díaz.

En la ocasión se expuso respecto del trabajo conjunto que agiliza la oportuna y eficaz respuesta y la reparación integral, en los ámbitos legales y sicosociales. Donde los participantes coincidieron en el diseño estratégico para enfrentar no sólo los casos donde se registran víctimas, sino que visibilizar por medio de la prevención a potenciales mujeres que estarían en riesgo. Fortaleciendo para ello las redes de protección existentes en la región.

Respecto del encuentro, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau indicó que “necesitamos coordinarnos intersectorialmente, no solo calificar cuántos femicidios se han reportado, sino que, por sobre todo, poder acudir con las medidas de protección que nos permitan prevenir nuevos ataques femicidas. Por lo tanto, en ese sentido, ha sido una reunión muy productiva, que nos ha permitido poder abordar el trabajo que se realizó durante el año 2016 y en particular ver los desafíos en el marco del trabajo de este año 2017”. 

Por su parte, el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, valoró el trabajo que cada una de las organizaciones integrantes de esta mesa ha realizado. “La violencia de género es una preocupación permanente para la Fiscalía, de ahí las investigaciones que hace pocas semanas permitieron obtener dos ejemplificadoras condenas de cárcel por casos de femicidios ocurridos en Copiapó y Caldera. La coordinación de esta mesa será fundamental para mantener visibilizado el tema de la violencia de género, además de permitir actuaciones inmediatas ante la ocurrencia de casos que involucren delitos en contexto de violencia intrafamiliar, frente a lo cual la Fiscalía ya cuenta con protocolos de actuación entre los Fiscales y profesional de nuestra Unidad de Atención a Víctimas”. 

En la Mesa del Circuito Intersectorial, estuvieron participando todas las instituciones que la conforman, es decir, SernamEG,  Fiscalía de Atacama, Carabineros, Sename, Seguridad Pública, el Centro de atención a víctimas del Ministerio del Interior (CAVD), Servicio Médico Legal y la PDI.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Tierra Amarilla: Con los alegatos de apertura se inició juicio oral por delitos de corrupción

18/04/2024

Operación Pureza: Fiscalía pide altas penas de cárcel contra todos los acusados por delitos de corrupción

17/04/2024

Diego de Almagro: Cuerpo de Bomberos reconoció a Fiscal Jefe de la comuna