Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Putre: Fiscalía inició plan de interacción con la comunidad con pobladores de Saxamar

Fiscalía del extremo norte ya ha capacitado un total de 3.976 personas, de las Provincia de Arica y de Parinacota

La abogada de la Fiscalía de Putre, Camila Albarracín, respondió consultas de los pobladores de Saxamar.

La abogada de la Fiscalía de Putre, Camila Albarracín, respondió consultas de los pobladores de Saxamar.

Un nuevo e importante hito en su tarea de acercamiento con la comunidad, especialmente con aquellas personas que viven en las zonas más alejadas de la región, registró la Fiscalía de Arica y Parinacota tras sostener una reunión con habitantes del poblado precordillerano de Saxamar, ubicado a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera la Fiscalía dio inicio al Plan de Interacción con la Comunidad 2015, que en sus cuatro años de funcionamiento le ha permitido reunirse y capacitar a un total de 3.976 personas, entre estudiantes, juntas de vecinos y entidades gremiales de toda la región.

La reunión con los pobladores de Saxamar fue convocada por la Fiscalía de Putre y también participó la Gobernación de Parinacota, oportunidad en que se explicó a los lugareños el rol de persecución penal y de atención y protección de víctimas y testigos que cumple el Ministerio Público en el actual sistema penal.

"El fortalecimiento de nuestro vínculo con la comunidad es una de las prioridades de la Fiscalía Regional y en ese sentido se quiso dar inicio a este plan de interacción en la Provincia de Parinacota; por ello agendamos esta reunión con los pobladores de Saxamar, quienes conocieron el rol de la Fiscalía y nos plantearon sus inquietudes. La idea es seguir desarrollando este tipo de actividades a lo largo de esta extensa provincia", expresó Camila Albarracín, abogada de la Fiscalía de Putre.

Fiscales por un día

En este sentido, y en el marco del plan de interacción, la Fiscalía del extremo norte continuará desarrollando el Programa Fiscales por un Día, en el que se capacita a estudiantes secundarios de diversos planteles y que deseen estudiar la carrera de Derecho, quienes además concurren a tribunales para conocer cómo se desarrollan las audiencias.

El plan de interacción contempla reuniones con estudiantes y juntas de vecinos, a quienes se les capacitado en diversas materias, como políticas de persecución penal, el rol de víctimas y testigos, tipos de delitos y sus penas asociadas y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otras.

 

Noticias Relacionadas

26/01/2023

Arica: Investigación de Fiscalía y PDI permitió esclarecer dos homicidios con arma de fuego

23/01/2023

Arica: Dictan pena de 10 años y un día de cárcel para acusado que le quitó la vida a un hombre con un arma cortopunzante

18/01/2023

Tren del Norte II: Miembros de Los Gallegos son formalizados por diversos delitos violentos