Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Arica: En prisión preventiva quedan tres extranjeros por tráfico de 300 kilos de marihuana

La investigación fue dirigida por el Fiscal Antidrogas Manuel González, quien trabajó en conjunto con funcionarios del OS-7 de Carabineros.

Se incautaron 294 paquetes que arrojaron un peso de 299 kilos 795 gramos de cannabis sativa (marihuana).

Se incautaron 294 paquetes que arrojaron un peso de 299 kilos 795 gramos de cannabis sativa (marihuana).

En menos de dos semanas, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota asestó un nuevo y duro golpe al narcotráfico, tras desbaratar una organización internacional que pretendía comercializar 300 kilos de marihuana en la zona central del país. Los integrantes de la banda -dos ciudadanos bolivianos y un colombiano- quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados en calidad de autores del delito de tráfico ilícito d estupefacientes.

Los extranjeros imputados fueron identificados como los ciudadanos bolivianos M.R.C., y Paco Rodríguez Heredia y el colombiano Juan Parada Pessoa. El primero de ellos fue detenido el pasado 5 de agosto conduciendo el camión en el que se transportaba la droga.

La investigación fue dirigida por el Fiscal Antidrogas Manuel González, quien trabajó en conjunto con funcionarios del OS-7 de Carabineros.

Droga

La investigación se inició semanas atrás tras recabar información de inteligencia que indicaba el ingresó a Chile de un importante cargamento de droga por el paso fronterizo de Chungará. Es así como el 05 de agosto M.R.C., ingresó a nuestro país conduciendo un camión, vehículo que fue seguido por funcionarios del OS-7. Ya en el puerto local, la máquina fue sometida a revisión mediante el sistema de rayos x, lo que permitió descubrir que en su interior se ocultaban 294 paquetes que arrojaron un peso de 299 kilos 795 gramos de cannabis sativa (marihuana).

Tras ello se utilizaron diversas herramientas investigativas contempladas en la Ley 20.000 (drogas), como el agente encubierto y la interceptación telefónica, las que permitieron establecer que los propietarios del alcaloide Paco Rodríguez y Juan Parada pretendían viajar hasta Santiago para recepcionar el cargamento y distribuirlo en dicha zona.

Es así como el 16 de agosto, ambos extranjeros viajaron desde Bolivia hasta Santiago, donde decepcionaron la droga, ocasión en que fueron detenidos por personal de Carabineros.

Otra incautación

Este procedimiento se suma al registrado el pasado miércoles 14 de agosto, ocasión en que la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI incautaron cerca de 105 kilos de droga, entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, en el cual se detuvo a dos ciudadanos colombianos y un chileno, quienes quedaron en prisión preventiva.

 

Noticias Relacionadas

21/08/2014

Arica: Fiscalía y organización Ciudadano Global coordinan acciones por tráfico de migrantes y trata de personas

21/08/2014

Arica: Condenan a pena efectiva de cárcel a hermanos que golpearon a tío y le provocaron pérdida de visión en un ojo

20/08/2014

Caso Drogas en Arica: Tribunal Oral fija fecha de inicio de juicio oral