Fiscalías | Región de Arica y Parinacota

FiscalíasRegión de Arica y Parinacota

Noticias

 

Fiscalía de Arica logra condenas por lavado de activos y asociación ilícita en investigación que incautó más de 3 toneladas de droga

Acusado era el encargado de las finanzas de la organización y tenía la función de darle un origen lícito a las ganancias por la venta de drogas

En esta investigación ya se ha condenado, en juicio abreviado, a otros 11 acusados.

En esta investigación ya se ha condenado, en juicio abreviado, a otros 11 acusados.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica obtuvo condenas por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y por lavado de activos en contra de un miembro de una organización criminal que fue desbaratada en marzo de 2021, incautándose 3,2 toneladas de droga y en la que hubo un total de diecisiete detenidos.

Estas condenas se dieron en el marco de la denominada Operación “Los Libertadores”, que permitió incautar 3,2 toneladas de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base que tenían como destino la región Metropolitana, estableciéndose que la organización intercambiaba vehículos de alta gama a cambio de droga ingresada desde Bolivia.

Así, se acreditó que Marco Sánchez Jaña era el encargado de las finanzas de la organización y que tenía la función de darle un origen lícito a las ganancias por la venta de drogas. En este contexto, el tribunal además decretó el comiso de dos departamentos en Santiago, dos vehículos de alta gama y un poco más de 10 millones de pesos incautados en los procedimientos policiales. 

Tras presentar diversas pruebas en un juicio abreviado, la Fiscalía logró condenar al acusado Marco Antonio Sánchez Jaña a las penas de 3 años y un día de presidio por tráfico de drogas; 301 días por asociación ilícita y 301 días por lavado de activos, penas que cumplirá con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

En esta investigación ya se ha condenado en juicio abreviado a otros 11 acusados. En tanto, respecto de los líderes y miembros principales de la organización (5) se enfrentarán a un juicio oral.

 

Noticias Relacionadas

19/06/2024

Tren del Coro: Fiscalía de Arica obtuvo penas de presidio efectivo para miembros de organización criminal

14/06/2024

Tren del Coro: Fiscalía de Arica obtiene condena contra miembros de organización criminal

13/06/2024

Arica: Investigación de Fiscalía y Carabineros permitió detener en Cuya a imputado por homicidio frustrado de hombre